Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam (Actualizado 2020)

Localizada en la parte central de Vietnam, la ciudad de Hue es sin duda uno de los principales destinos turísticos que hay en Vietnam. Considerada como la principal ciudad histórica del país, Hue y sus atracciones fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Esta riqueza histórica hace que Hue sea visitada todos los años por miles de turistas.

1. ¿Dónde está Hue?

Hue se encuentra en el centro de Vietnam en la provincia de Thừa Thiên Huế Vietnam y fue la capital del país hasta 1945. Se encuentra a unos 700 km de Hanói al norte y a unos 950 km de Ho Chi Minh al sur. Hue es el lugar más importante del centro de Vietnam junto con sus vecinas Da Nang y Hoi An. Es famosa por su conjunto arquitectónico, con sus tumbas y ciudadela, lo cual es Patrimonio de la Humanidad. La ciudad la atraviesa el famoso río del Perfume y cuenta con unos 450.000 habitantes.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 1

2. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Hue?

El tiempo en Hue está determinado por las dos temporadas monzónicas habituales en Vietnam; la seca, que va de enero a agosto, y la lluviosa, desde septiembre a diciembre. Las precipitaciones alcanzan gran intensidad durante los meses de octubre y noviembre. En esta época pueden producirse inundaciones por lo que es conveniente evitar esas fechas.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 2

Desde enero a abril es una muy buena época, ya que el tiempo en Hue es bueno y las temperaturas son agradables, entre los 20ºC y los 24ºC. Suele haber episodios de lluvia, pero esta viene en forma de suave llovizna, que no impiden ningún plan de visita.

Desde abril a septiembre es la mejor época para visitar Vietam en general y Hue en particular. A partir de abril comienza a apretar el calor, siendo el mes más caluroso julio. A partir de agosto las temperaturas comienzan a decrecer. Tanto agosto como la primera quincena de Septiembre son momentos buenos para venir. En estas fechas el tiempo en Hue ya no es tan caluroso, no es temporada alta y todavía disfrutarán de días con abundante luz. Además, como todavía no ha empezado la temporada oficial de lluvias, estas se pueden dar de manera esporádica y aunque sean intensas, suelen durar poco tiempo.

3. ¿Cómo llegar a Hue?

Al ser una de las ciudades más importantes del país podremos ir a Hue de una manera cómoda tanto en bus, tren como en avión.

En tren: Hue es parte de la ruta del famoso Tren de la Reunificación que recorre de norte a sur el país. Esto nos permite conectar de una manera cómoda y económica tanto con Hanói como Ho Chi Minh y el resto de las localidades que se encuentra en esta ruta.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 3

En bus: Hue posee 2 estaciones de autobuses (Estación del Norte y Estación del Sur) que conectan con los principales destinos de Vietnam.

En avión: La ciudad de Hue dispone del Aeropuerto Internacional de Phu Bai. Localizado a unos 15 km a las afueras de la ciudad es uno de los aeropuertos más importantes del país.

4. Alojamientos en Hue

Podemos dividir la ciudad de Hue en dos partes: por un lado, el territorio que queda al norte del río Perfume y, por el otro, el territorio que queda al sur de éste.

4.1. Phú Hội, la mejor zona donde alojarse en Hue

El barrio Phú Hội está situado al sur del río Perfume, justo pegado a éste. Es una zona con muchos alojamientos, restaurantes, tiendas, etc. Durante el día el ambiente es bastante tranquilo pero de noche la atmósfera es muy animada, gracias a que las calles se hacen peatonales y se llenan de vida.

Alojamientos ordenados de más barato a más caro (el precio puede variar según las fechas):

  • Shark Homestay
  • Orchid Hotel
  • Moonlight Hotel Hue

4.2. Phú Nhuận, alrededor de la calle Hung Vuong

Phú Nhuận queda igualmente al sur del río Perfume, justo al lado de Phú Hội. Es una zona muy céntrica también y además es más tranquila que Phú Hội. Es la opción perfecta para familias con niños pequeños. Hay una avenida principal, Hung Vuong, en la que encontrará muchos restaurantes y alojamientos.

Alojamientos ordenados de más económico a más caro (el precio puede variar según la fecha):

  • Jade Hotel
  • Vinpearl Hotel Hue
  • Indochine Palace

5. Lugares turísticos en Hue

5.1. Ciudadela de Hue

La ciudadela imperial de Hue es el lugar donde antiguamente vivía el emperador. Dentro de este recinto amurallado se encuentran varias edificaciones notables, de gran importancia arquitectónica y turística.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 4
Foto: Wander on World

Dentro de la Ciudadela Imperial encontrará tres zonas: la Ciudad Imperial, la Ciudad Cívica y la Ciudad Púrpura Prohibida. Esta última era el lugar donde vivía el Emperador de Vietnam. Este era un sitio absolutamente prohibido a cualquier persona que no fuera el propio Emperador o sus allegados. La entrada de cualquier otra persona sin permiso podía suponer la pena de muerte. Actualmente es un espacio que está siendo rehabilitado después de haber sufrido grandes desperfectos durante la Guerra de Vietnam.

En el recinto de la Ciudadela imperial podrá visitar algunas de las edificaciones o construcciones más destacadas que ver en Hue, siendo estos algunos de los más representativos:

  • Las Salas de los Mandarines
  • El templo de To Mieu
  • El Pabellón de los cinco Fénix
  • El Palacio de la Suprema Armonía o Thai Hoa

Precisamente este último palacio, el palacio Thai Hoa, es uno de los más icónicos de la ciudadela. Fue construido en 1805 y está sustentado por 80 columnas de madera lacadas.

5.2. Pagoda de Thien Mu

Considerada como la más importante de la ciudad y localizada a orillas del río Perfume, la Pagoda de Thien Mu es un ejemplo perfecto para conocer las influencias chinas en la arquitectura religiosa de Vietnam. La pagoda es famosa por su impresionante torre de 8 pisos que otea todo el horizonte. El recinto también destaca por sus finos acabados.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 5

5.3. Tumba Imperial de Khai Dinh

Construida como monumento y mausoleo del Emperador Khai Dinh, a los pies de la montaña Chau Chu, tardó en construirse 11 años, desde 1920 hasta 1931, y es la última tumba Imperial de Hue. Está a 9 kilómetros al sur de Hue y aunque es más pequeña que el resto, es sin ninguna duda la más bonita y llena de detalles. Comienza con una alta escalera con barandilla en forma de dragón, donde se llega al patio de ceremonias con 2 filas de estatuas como guardaespaldas del emperador.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 6

5.4. Tumba Imperial de Minh Mang

La Tumba Imperial del Emperador Minh Mang fue construida por su hijo Thieu Tri, comenzando en 1840 y finalizando la tumba en 1843 (el Emperador diseñó todo el complejo y murió en 1841) y trabajaron más de 10.000 personas.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 7

5.6. Tumba Imperial de Tu Duc

El emperador Tu Duc diseño su tumba Imperial, la cual se construyó entre los años 1864 y 1867, y una vez terminada la utilizó como palacio de verano y lugar de retiro. Mucha naturaleza se fusiona en el complejo de esta tumba, sobre todo en la zona donde está el lago Luu Khiem y varios de los Palacios, donde se puede ver el harén y una exposición con utensilios, carruajes o la silla del Emperador.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 8

Junto al pabellón de la estela está la tumba del Emperador Tu Duc, pero su cuerpo no está aquí, pues para evitar saqueos fue enterrado en un lugar secreto por 200 trabajadores, los cuales fueron decapitados a continuación para que no revelaran el secreto. En la zona de las tumbas también se encuentran enterrados la emperatriz Le Thien Anh y el sobrino e hijo adoptivo Kien Phuc, quien fue Emperador durante 8 meses hasta que fue asesinado. La Tumba Imperial se encuentra 6 kilómetros al sureste de Hue.

5.7. Río Perfume y Puente Trang Tien

El Río Perfume (Sông Hương) atraviesa la ciudad de Hue dividiéndola en dos partes. Varios puentes comunican un lado con el otro. Entre ellos, destaca el puente Trang Tien, diseñado por Gustave Eiffel.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 9

5.8. Mercado Dong Ba

Situado junto al puente Trang Tien, al mismo lado que la ciudadela, es un mercado enorme y muy bullicioso.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 10

5.9. Zona Desmilitarizada (DMZ)

La zona de seguridad recorre cinco kilómetros de lado a lado de lo que era la frontera entre Vietnam del Sur y del Norte. La región fue testigo de algunas de las batallas más sangrientas de la Guerra de Vietnam.

Viajar a Hue: Guía a la antigua capital imperial de Vietnam - Asiatica Travel - 11

6. Consejos de viaje

  • Durante las temporadas altas de turismo, como el Festival, una enorme cantidad de turistas llegan, lo que hace que los hoteles en Hue se sobrecarguen fácilmente. No olvide reservar una habitación con anticipación.
  • La antigua ciudad imperial: la ciudadela de Hue tiene un área grande, debe planear de antemano los lugares que desea visitar y organizar la ruta apropiada.
  • Si no está acostumbrado a la comida picante, recuerde decirle al vendedor que reduzca el grado de sabor picante.
  • Antes de utilizar los servicios de viajes, compras y comidas, también debe preguntar sobre el precio y regatear cuando sea necesario.
  • En temporada alta podría tener problemas de reservas tanto en los trenes como en los vuelos. Nuestro consejo es que se haga la reserva online lo antes posible.
  • En relación calidad – precio la mejor manera de viajar a Hue es en tren.

Ver más:

Forbidden Citadel Hue

5 atracciones que no debería perder en Hue

Cuatros tumbas imperiales más visitadas en Hue

Cuatros tumbas imperiales más visitadas en Hue

Ecotour in the Dam Chuon lagoon - Hue - Asiatica Travel

Ecotour en la laguna Dam Chuon – Hue

My Linh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *