Guía de viajar a Indonesia de la A a la Z

Indonesia es una mezcla de varias razas y religiones, juntas atraen a millones de visitantes de todo el mundo. Además, la isla también es famosa por su exuberante vegetación, los vastos bosques de sándalo verde, la hermosa isla paradisíaca de Bali, los templos exquisitamente tallados y las majestuosas montañas. Viajar a Indonesia merece ser un viaje ideal para los amantes de la cultura, la experiencia y la tradición.

1. ¿Donde esta Indonesia? – Información general

Viajar a Indonesia la capital Yakarta
La capital Yakarta Indonesia por la noche

Indonesia es un país insular ubicado entre los dos continentes del Sudeste Asiático y Oceanía. Este país está formado por 18.307 islas, incluidas algunas islas grandes como Java, Sumatra y Borneo. Indonesia es la nación insular más grande del mundo, con un área de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Es apodada “la nación de las diez mil islas”. Aunque Indonesia tiene tantas islas, los turistas principalmente viajan a Bali.

Naturaleza en Indonesia

Según la Organización Internacional para la Conservación, Indonesia está en la lista de 17 países que se consideran “megadiversos” (países súper diversos). La mayoría de los animales del mundo viven aquí. La gente incluso encuentra especies que no existen en ningún otro lugar.

Volcanes Indonesia

El país tiene el tercer mayor número de volcanes en el mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia, con 139 volcanes, según el Museo Americano de Historia Natural.

Indonesia idioma

Bahasa Indonesia es el idioma oficial en el país de 260 millones de personas. En las principales ciudades y destinos turísticos inglés también es muy popular. Cada isla tiene su propio idioma, como el balese, el javanés.

Moneda Indonesia

Moneda Indonesia al viajar a Indonesia
La moneda Indonesia es el Rupia

La mayoría de las tiendas solo usan moneda local en compra y venta de bienes. Por lo tanto, al viajar a Indonesia, debe traer dólares estadounidenses para intercambiar. No cambie dinero en una pequeña tienda en la calle, solo hágalo en el aeropuerto. La moneda Indonesia es el Rupia (Rp o IDR) y tiene denominaciones de:

  • Billetes: 100, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 1.000.000 IDR
  • Monedas: 5, 10, 25, 50 y 100 IDR.

Teléfono en Indonesia

  • El código telefónico nacional es “62”
  • Códigos de área en Indonesia: Bali – 361, Yakarta – 21, Medan – 61, Surabaya – 31, Bandung – 22.
  • Para llamar a Indonesia: 00 + 62 + código de área + número de teléfono
  • El precio de la tarjeta SIM en Indonesia varía de 5.000 a 20.000 IDR / tarjeta.

2. Mejor época para viajar a Indonesia

El tiempo en Indonesia se divide en 2 estaciones: lluvioso y soleado. En las islas orientales, el monzón trae un clima cálido y seco de junio a diciembre. En el oeste de diciembre a marzo, el monzón generalmente causa fuertes lluvias. La mejor época para viajar a Indonesia es de abril a octubre, cuando el clima es agradable y la humedad del aire es baja. También es la temporada de festivales y eventos de viajar a Indonesia.

3. Vuelos a Indonesia

Para viajar a Indonesia, hay muchos vuelos desde Europa a Yakarta, la capital de Indonesia y otros aeropuertos Indonesia como Qatar, Emirates o Singapore Airlines. Yakarta está conectada con otras famosas ciudades turísticas de Indonesia, como Surabaya, Medan, Bali, con algunas aerolíneas locales como AirAsia, Garuda o Lion Air. Sin embargo, AirAsia y Lion Air serán la mejor opción debido al bajo precio y al conveniente vuelo.

Aeropuerto internacional Yakarta
Aeropuerto internacional Yakarta

4. Transportes en Indonesia

Vuelos: En Indonesia, la red aérea nacional es bastante popular, ya que conecta la capital Yakarta con la mayoría de las islas del país. Las aerolíneas que operan rutas interiores incluyen Garuda Indonesia (GA), Indonesia AirAsia (QZ) y Merpati Nusantara Airlines (MZ).

Vía marítima:

–   Puertos principales: Padang Bai y Benoa (Bali), Taniung Priok (Yakarta), Belawan (Medan) y Sekupang (Batam).

–   Agencias populares:

  • PELNI: una compañía naviera estatal de alta clase que tiene servicio en casi todos puertos nacionales.
  • ASDP (Kapal Ferry Cepat): opera principalmente barcos de rápido en rutas cercanas.

Ferrocarril: La única compañía ferroviaria en Indonesia es PT Kereta Api. Puede buscar horario y comprar boleto en su sitio web.

Carreteras: En Indonesia, se conduce por el lado derecho de la carretera. Los sistemas de carreteras en grandes islas como Java, Bali y Sumatra están bien desarrollados. Puede conducir moto con licencia internacional. Sin embargo, en otras islas pequeñas, el sistema de carreteras todavía está subdesarrollado y debe usar tuktuk local.

Autobús: Las tarifas de los autobuses son bajas y bastante estables. Los autobuses grandes y con aire acondicionado son más caros que los regulares, lo que es útil para viajar por las principales ciudades, pero a menudo llegan tarde debido a los frecuentes atascos, especialmente durante las horas puntas.

Taxi: Los sistemas de taxi son muy populares en las ciudades y pueblos, por lo que es fácil viajar en este vehículo.

Bemos y Opelets: Son los nombres de minibuses en dialecto que recorren distancias cortas en la ciudad, por lo tanto, pregunte cuidadosamente el precio antes de abordar. Además, también puede alquilar un automóvil para conducir, el formulario es bastante popular y es operado por muchas compañías nacionales y extranjeras (se requiere que los turistas que alquilen un automóvil tiene que poseer una licencia de conducir internacional).

Becak: Este es el nombre de un triciclo usado en Indonesia desde 1936. Hoy en día, son populares en las calles, para tanto la gente local como los turistas.

5. ¿Que visitar en Indonesia?

5.1. Yakarta

Panorama de capital Yakarta viajar a Indonesia
Panorama de la capital Yakarta

Yakarta es el orgullo de Indonesia por contener muchas cosas interesantes, porque detrás de la modernidad de los edificios y las calles, Yakarta también esconde la extraña belleza tradicional que rara vez existe en otro lugar. El casco antiguo y la antigua Batavia es el destino de visita obligada en Yakarta con antiguos edificios coloniales holandeses al viajar a Indonesia.

5.2. Isla de Bali

Isla de Bali viajar a Indonesia
Isla de Bali

Al ser la joya de Indonesia, isla de Bali no solo atrae a los turistas su belleza natural, sino que también tiene muchos valores culturales sagrados. La religión es una parte integral de las personas aquí. Bali es el lugar único en el Sudeste Asiático en el que el hinduismo sigue siendo la religión principal.

5.3. Yogyakarta

Complejo Borobudur en Yogyakarta viajar a Indonesia
Complejo Borobudur

Yogyakarta fue la capital del reino de Java en el siglo IX. Indonesia es el país musulmán más grande del mundo, pero antes de que el Islam invadiera este país, el budismo y el hinduismo también eran muy influyentes aquí. Las dos evidencias del área dorada del hinduismo y el budismo en Yogyatarta son el templo Prambanan y el complejo Borobudur, hoy reconocido por la Unesco como dos herencias culturales mundiales.

5.4. Islas Gili Indonesia

Islas Gili viajar a Indonesia
Islas Gili Indonesia

Ubicadas en el estrecho de Lombok, a unos 35 kilómetros al oeste de Bali, las islas Gili Indonesia son conocidas como el paraíso más hermoso de Asia. Este lugar está cubierto de playas blancas perfectas, agua azul fresca y hermosos arrecifes de coral. Las islas casi no tienen automóviles, motos o polvo y ruido, que arruinan los otros paisajes tranquilos. Los precios aquí también son mucho más bajos que los “vecinos” de Bali.

5.5. Isla Sumba Indonesia

cabaña tradicional en Sumba viajar a Indonesia
Cabaña tradicional en Sumba

Sumba Indonesia es una isla remota en Indonesia, a unos 55 minutos de la famosa isla de Bali. Aunque no es tan conocido como Bali, cualquiera que ha estado en Sumba estaría impresionado por la belleza de este lugar. A diferencia de la belleza familiar de las islas indonesias, la isla de Sumba es bastante diferente, con praderas vírgenes y colinas bajas de piedra caliza. Aquí en la isla Sumba Indonesia, puede experimentar interesantes deportes marinos como natación, surf, buceo, pesca.

5.6. Isla Lombok Indonesia

Isla Lombok viajar a Indonesia
Isla Lombok en Indonesia

Lombok Indonesia es un “vecino” desde Bali hacia el oeste por el estrecho de Lombok y desde Sumbawa hacia el este por el estrecho de Alas. Gracias a su hermosa ubicación entre el Océano Pacífico y el Océano Índico, la isla posee infinitas playas, de las cuales “Red Beach” es un destino extremadamente popular en Instagram. Lombok está a 2 horas de Bali en tren o 30 minutos en avión.

5.7. Parque nacional de Komodo

Dragones Komodo viajar a Indonesia
Dragones Komodo

Este es un parque nacional ubicado en las Islas Sunda que incluye tres islas grandes, Komodo, Padar, Rinca y 26 islas pequeñas. Este lugar es la ciudad natal de más de 1.800 dragones Komodo. Actualmente, la tarifa de entrada para este parque es de 10 USD / persona y está planeando aumentar en el futuro cercano. La isla de Komodo no solo es un lugar para visitar, sino también un hermoso lugar para bucear.

Ver más: Las 18 mejores islas de Indonesia que debe visitar

6. Comida Indonesia

La cocina Indonesia es una colección de varias tradiciones culinarias regionales, por lo que no olvide probar estos platos al viajar a Indonesia para entender más sobre la cultura, la tradición y la gente aquí:

Nasi Goreng viajar a Indonesia
Nasi Goreng

Nasi Goreng: Además del color de los granos de arroz frito, Nasi Goreng también fascina a los visitantes con una variedad de guarniciones como verduras crudas, salsas, huevos, camarones, repollo, carne tradicional. En particular, debido a que está frito con tamarindo y chile, Nasi Goreng es muy ácido y picante.

Babi Guling viajar a Indonesia
Babi Guling

Babi Guling: Originaria de la hermosa isla de Bali, esta especialidad está hecha de cochinillo asado y arroz. Después de que el cerdo esté asado, crujiente, fragante, el chef o vendedor cortará el cerdo en trozos pequeños, mezclado con arroz, chalotes, ajo, jengibre, cúrcuma, pimienta, hierbas, galanga, chile, hierba de limón y luego continuará asándose durante 5 horas, para que la dulzura, el aroma de la carne y las especias se absorban en el arroz. Lo más destacado del plato es la piel de cerdo crujiente y dorada que se coloca en el plato como decoración.

Nasi Kuning viajar a Indonesia
Nasi Kuning

Nasi Kuning: Nasi Kuning es un plato hecho con un tipo especial de arroz dorado que los balineses suelen utilizar en festivales y sacrificios. Después de ser cocinado hábilmente con leche de coco, caldo de pollo y especias aromáticas, el arroz se moldea como una torre. Nasi Kuning generalmente se sirve en un plato grande y se organiza de manera bastante armoniosa de acuerdo con la proporción de carne, huevos, pescado y verduras. Entonces, a primera vista, el plato parece una imagen vívida y llena de vida.

Nasi Uduk viajar a Indonesia
Nasi Uduk

Nasi Uduk: También conocido como arroz con leche de coco, este nombre de la comida proviene del procesamiento del plato. Además del aroma especial del arroz cocinado con leche de coco, Nasi Uduk también ofrece los visitantes una variedad de otros platos como carne condimentada, pescado, pollo, huevos duros, salsa de chile y galletas saladas. La especia indispensable de los platos de arroz indonesios se mezcla con cebollas fritas.

Tempeh viajar a Indonesia
Tempeh

Tempeh: Tempeh es un pastel hecho de harina de soya fermentada y arroz que generalmente se fríe y tiene un color gris oscuro, se sirve fresco o congelado. Además del Tempeh tradicional, para satisfacer el gusto de los visitantes, el vendedor también modifica este plato al gusto de los occidentales como Tempeh Burgers, Tempeh con ensaladas y tomates.

Satay viajar a Indonesia
Satay

Satay: Es un plato que los turistas pueden encontrar en cualquier lugar de Indonesia. La carne utilizada en este plato suele ser carne de res o pollo. En particular, el proceso de sacrificio de animales se realiza en estándar Halal.

Rendang y sambal: Rendang es un plato derivado del grupo étnico Minangkabau de Indonesia. El plato se convirtió rápidamente en un plato famoso en todo el mundo.

Rendang y sambal viajar a Indonesia
Rendang y sambal

Fideos fritos Java: Los fideos salteados es la comida favorita de los indonesios. En general, los fideos están hechos de cereales cultivados en Indonesia, como arroz, arroz glutinoso, judías verdes, soja, etc. Los fideos son suaves y fuertes, empapados con sabores salteados con verduras y frutas típicas.

7. Café de Indonesia

Indonesia es el primer país cafetero del Sudeste Asiático. Al viajar a Indonesia, no olvide disfrutar de los siguientes dos tipos de café:

  • Café carbón

Kopi Joss o café carbón se ha convertido en una especialidad de la ciudad de Yogyakarta (Jogja), en la isla de Java, Indonesia. Aunque se vende en “angkringan” (puestos móviles), este café está hecho de los mejores granos de café de Klaten y Jogja. A diferencia de los vietnamitas, los indonesios no usan filtros, raquetas o cualquier otra cosa para hacer. Simplemente ponen café en polvo directamente en una taza. El agua de cocción del café debe provenir de una olla grande. Se cree que cocinar con carbón creará un sabor diferente que cocinar con estufas de gas normales. El agua hervida se agrega directamente a un vaso que contiene café en polvo y una cantidad moderada de azúcar. Después de eso, la gente removerá para disolver el café con azúcar. Los trozos de carbón quemados se pusieron directamente en la taza de café haciendo un sonido “josssssssssss”. Este tipo de sonido solo se puede sentir cuando estás cerca. Esta es también una explicación del nombre “kopi joss” del pueblo indonesio.

Café carbón viajar a Indonesia
Café carbón en Indonesia

Después de agregar carbón, el vendedor usará una cuchara pequeña para sumergir el carbón en el vaso. La masa de carbón en el café solo se usa una vez durante la combustión. Kopi joss apareció hace más de 30 años. Para explicar el origen de este café en particular, se dice que un anciano lo usó para hervir agua, pero desafortunadamente arrojó un trozo de carbón en una taza de café medio vacía. Después de probar y sentir que el café tenía un sabor diferente cuando había carbón adentro, decidió cambiarlo.

  • Café Luwak

Kopi Luwak está hecho de granos de café comidos por Luwak – civeta de palma asiática, digerida y descargada. Los granos de café en civeta Luwak serán lavados y utilizados para hacer el café más caro del mundo. El precio es de alrededor de US$ 35-100 por taza. Kopi Luwak ya no es un café de civeta salvaje. La mayoría de las civetas Luwak son capturadas y enjauladas en jaulas en cafetales gigantes. “Al igual que el foie gras, las civetas se ven obligadas a comer granos de café”, dijo a Globalpost Suwanna Gauntlett, fundadora de Wildlife Alliance. En 2013, el experto en café Tony Wild pidió el fin de la explotación de civetas para Kopi Luwak. Las civetas son estrés cuando viven cerca unas de otras. Causan muchos problemas de salud debido a una dieta de solo café, muchos pueden comer sus pies y morir.

viajar a Indonesia café Luwak
Una tienda del café Luwak

8. Algunos tabúes al viajar a Indonesia

  • No se dé la mano a las mujeres musulmanas cuando no están activas y debe estrecharse con ambas manos.
  • Deben quitarse los zapatos antes de entrar a los hogares o lugares de culto. Beba agua si es invitado por el anfitrión.
  • No apunte con el dedo a personas, cosas o algún lugar.
  • Use su mano derecha para dar o recibir regalos.
  • Pida permiso para tomar fotos en lugares sagrados.
My Linh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *