¿Qué se celebra en el séptimo mes lunar en Vietnam?

Vietnam es un país con varios festivales y fiestas durante todo el año y cada uno tiene su propio significado y costumbre.  Así que, ¿qué festival tendrá lugar el séptimo mes lunar de este año?

El festival de Vu Lan – El Día de la Madre de los vietnamitas

Cada año, al día 15 del séptimo mes del calendario lunar, se celebra la fecha de Vu Lan, un gran festival típico del budismo. Desde hace mucho tiempo, se ha convertido en una occasión muy importante, el segundo más grande de Vietnam, solo por detrás del festival de Tết y es ampliamente celebrado en todo el país, tanto por los budistas como los no budistas. Este festival tiene como principal motivo expresar la gratitud y apreciación a los antepasados y familiares, especialmente las madres. Por eso, también se llama el Día de la Madre vietnamita.

Festival de Vu Lan 2
Se celebra el festival de Vu Lan en la pagoda (Fuente: Internet)

El origen del festival Vu Lan

Cuenta la leyenda que un hombre llamado Muc Kien Lien estaba dotado de una gran inteligencia y mostraba piedad hacia sus padres. Había perdido a su padre cuando era muy joven y todavía tenía una madre cruel y codiciosa, llamada Thanh De. Nunca dio limosna y ahuyentó a los mendigos que se presentaban en la puerta de su casa. No dudó en pisotear los granos de arroz que recogen los campesinos que trabajan todo el año en sus tierras. Se burló de los bonzos y bonzesses tratando de romper su paz mental. Blasfemó contra Buda, despreció los espíritus y ofreció comida en ayunas a la pagoda con la que había mezclado alimentos cárnicos.

Ante la indigna conducta de su madre, Muc Kien Lien llevó su dolor a todas partes. Gracias a su trabajo se hizo rico y envió a su madre grandes sumas de dinero que ella despilfarró rápidamente. Para engañar a su hijo, se refugió en el recinto de una pagoda y le hizo creer que su dinero se gastaba en obras santas y caritativas. Cuando regresó al pueblo, se enteró de la triste verdad y se derrumbó de dolor.

Después de la muerte de su madre, construyó una cabaña cerca del túmulo y, como un hijo piadoso, vivió allí durante tres años para llorar y florecer el último hogar de los difuntos. Fue a la tierra de Buda para implorarle que lo tomara como discípulo.

Historia del festival de Vu Lan
Historia del festival de Vu Lan (Fuente: Internet)

Después de alcanzar la iluminación budista, Muc Kien Lien descendió al infierno para ver a su madre y fue testigo de los castigos que enfrentó. Sin embargo, con cada plato de arroz que Muc Kien Lien le daba, la boca de su madre se encendía. Fue a ver a Buda y le pidió gracia para su madre. Buda le ordenó que organizara el día 15 del séptimo mes lunar la ceremonia Vu Lan, donde podía pedir una reducción de la sentencia para su madre, mientras mostraba su respeto rezando y dando limosna. De regreso a la tierra, siguió estas órdenes: hizo un altar para rendir homenaje a Buda. Thanh De se dio cuenta de lo que eran el sufrimiento, la sed y el hambre. La piedad de Muc Kien Lien agitó la puerta al cielo. El Padre Celestial revisó el caso de Thanh De y lo absolvió. A Muc Kien Lien se le permitió descender al infierno para devolverle la vida a su madre. A partir de entonces, Thanh De honró a Buda, respetó a los monjes y ayudó a los pobres. Tomando el ejemplo de Muc Kien Lien y su madre, la gente dedica el día 15 del séptimo mes lunar a la memoria de las almas olvidadas.

Las actividades de Vu Lan

Por la mañana de este día, miles de personas se juntarán en masa a las pagodas para ofrecer oraciones, esperando la salvación de los antepasados y la seguridad para los familiares, o para escuchar las lecciones de los monjes sobre el valor de la familia. Las persona acuden a la pagoda con una flora (generalmente es la rosa) en su camisa, una rosa roja si sus padres todavía viven o una rosa blanca, si ya han fallecido. La rosa les recuerda que deben respetar y cuidar a sus padres mientras que puedan. Esta costumbre comenzó en 1962 y fue desarrollado por el monje budista Thich Nhat Hanh. Desde entonces, la rosa ha sido un símbolo del amor filial y el respeto de los hijos a sus padres.

Festival de Vu Lan - ¿Qué se celebra en el séptimo mes lunar en Vietnam? - Asiatica Travel
Una rosa en la camisa (Fuente: Internet)

También se cree que el 15 del séptimo mes lunar es el día en que todas las puertas del submundo se abren, permitiendo que las almas de los muertos vuelvan a la tierra y visiten sus parientes. Por lo tanto, los descendientes prepararán ofrendas generosas para servir en el altar ancestral como una bienvenida a sus antepasados.

Comida en festival Vu Lan
Platos como: pollo, carne de res, arroz glutinoso, rollitos de primavera… (Fuente: Internet)

En algunas regiones, por la tarde, las linternas encendidas serán puestas a flote río abajo, formando un puente luminoso que lleva las almas a la vida del más allá.

Festival de Vu Lan - ¿Qué se celebra en el séptimo mes lunar en Vietnam? - Asiatica Travel
Las linternas encendidas luminosas (Fuente: Internet)

Otra popular actividad del festival de Vu Lan es poner en libertad pájaros enjaulados, peces u otros animales pequeños. Esta actividad se basa en la creencia de que lo bueno viene a los que hacen buenas cosas.

Festival de Vu Lan - ¿Qué se celebra en el séptimo mes lunar en Vietnam? - Asiatica Travel
Los pájaros enjaulados son puestas en libertad en el festival de Vu Lan (Fuente: Internet)

Vu Lan solo es uno de numerosos festivales de Vietnam, sin embargo, sin duda es uno de los más grandes y más significativos, como los morales tradiciones, especialmente el amor filial, han sido, son y serán un aspecto imprescindible de la cultura vietnamita. No te pierdas viaje a Vietnam con Asiatica Travel para explorar la cultura maravillosa de este país.

Vietnam- Inmerso En La Naturaleza – 18 DíasDescubrir El Otro Vietnam – 16 Días Vietnam En Su Corazón – 10 Días

VIETNAM – INMERSO EN LA NATURALEZA

18 Días / Viajes Auténticos

Destinos:Hanói – La Bahía de Halong – Ninh Binh – Mai Chau – Quang Binh – Hue – Saigon – Hoi An – Ben Tre – Can Tho – Chau Doc – Pu Luong – Long Xuyen

DESCUBRIR EL OTRO VIETNAM

16 Días / Viajes Auténticos

Destinos: Hanói – La Bahía de Halong – Hue – Saigon – Hoi An – Ba Be – Ben Tre – Can Tho – Da Nang

VIETNAM EN SU CORAZÓN

10 Días / Viajes Clásicos

Destinos:Hanói – La Bahía de Halong – Hue – Saigon – Hoi An – Delta del Mekong

My Linh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *