Descubrir los templos únicos del complejo de Angkor

Al visitar a Cambodia, la tierra de los templos y descubrir la belleza de los templos Angkor, te brindarán una experiencia inolvidable. Cuando te menciono  Cambodia , cuál es la primera imagen destacada que surge en tu mente? La mayoría va a decir de Angkor wat, una de las reliquias religiosas más grande y conocida en el mundo. Pero al contrario Angkor Wat solamente es uno de los templos perteneciente al complejo de Angkor, un área muy amplia que posee más de mil templos de diferente dimensión.

Entre los siglos IX y XIII, una serie de reyes jemeres de la dinastía Angkor, gracias a su gran fortuna y abundante mano de obra, construyó una serie de estructuras masivas para honrar a sí mismos, a sus familias y para toda la capital, de la cuáles la mayoría se construyó en los alrededores de Siem Reap y cerca de Tonle Sap en el norte de Camboya en la actualidad. Este complejo fue reconocido por UNESCO como el patrimonio de humanidad en el año 1992, se convierte en un destino llamativo y atractivo a los visitantes extranjeros. Si no tienes tiempo para descubrir todos debes visitar los templos siguientes.

1. Angkor Wat

Angkor Wat es una obra maestra del arte jemer. Fue construida por el rey Suryavarman II en honor del dios Vishnu (también considerado a sí mismo, un Dios-Rey. Algunas creen que Angkor Wat se contruyó para ser su propio mausoleo), en la misma época que la Catedral de Notre Dame (París) y la Catedral de Chartres, así como las catedrales Ely y Lincoln en Inglaterra. En comparación con ellos, Angkor Wat es mucho más imponente y magnífico. De hecho, se considera como la mayor arquitectura religiosa de la humanidad desde la antigüedad hasta nuestros días.

El tamaño del templo de Angkor Wat es muy impresionante. Las zanjas de 190 metros de ancho que rodean el exterior crean una forma cuadrada con cada lado de un kilómetro y medio de longitud. Los espacios vacíos dentro de los corredores son tan grandes que pueden albergar a miles de personas. Incluso las paredes crean un corredor interior con una circunferencia de más de media milla y los enormes bloques de piedra tienen un enorme tamaño.

Templo Angkor Wat en el complejo de Angkor
El templo de Angkor Wat – Foto: Suresh Krishna

Afortunadamente, Angkor Wat no solo es el templo más hermoso en el complejo de templos de Angkor, sino que también el templo en mejor condición. Construido con una durabilidad duradera, en contraste con los templos de Banteay Srei con una delicadeza femenina, Angkor Wat es enorme, brillante, con una arquitectura masculina. Es una obra construida en el apogeo de la arquitectura jemer, por un pueblo dotado del genio en esta industria.

Los mayores tesoros del templo son las tallas en las paredes de los pasillos del piso más bajo. Con una altura de más de dos metros y medio y corriendo continuamente por más de 800 metros, representaran los cuentos brahmines como las hazañas del rey Suryavarman II, el fundador del templo. Gracias al corredor intacto, las esculturas de arte aún permanecen frescas. Dispersos a lo largo son los relieves, las imagenes de los monjes, los monos balanceándose en las ramas llenas de flores, la batalla de Sita … Lo más destacado es cientos de imágenes de los demonios Devatas y los ángeles Apsaras talladas en nichos.

Angkor Wat fue construido por Suryavarman II (1130-1150), uno de los dos reyes más poderosos de la historia jemer. El otro fue Jayavarman VII, que construyó el templo de Bayon en Angkor Thom.

2. Angkor Thom

En el momento en que la mayor parte del continente europeo estaba sumido en la edad oscura de la Edad Media, en el lejano sudeste de Asia, los arquitectos, constructores y escultores estaban construyendo templos cuya estatura es comparable a otras obras de los seres humanos en cualquier parte del mundo. Los más notables son los templos Borobudur, Prambanan en Java, el santuario en Pagan, Myanmar y el complejo de Angkor en Camboya.

Angkor Thom del complejo de Angkor

Angkor Thom tiene 8 metros de altura, en forma cuadrada con cuatro bordes de 3km de largo y alberga una capital de casi 10 kilómetros cuadrados. El exterior está cubierto por un sistema de zanjas de unos 100 metros de ancho, que estaba lleno de cocodrilos feroces. Las zanjas se han utilizado tanto para proteger la ciudad como para ser el sistema de suministro de agua para los habitantes. Angkor Thom fue hecha de piedra en dos lados, en el medio está la tierra. En el medio de las cuatro caras que miran hacia el este, oeste, sur, norte, hay una puerta con una torre de 23 metros de altura en la parte superior, esculpidas cuatro caras miran cuatro direcciones.

Además, 500 metros al norte de la puerta oriental, otra puerta se agregó y se llamó la Puerta de la Victoria, la entrada a esta puerta corría paralela con la entrada a la puerta del norte, la Plaza de Victoria y el palacio, al norte del templo de Bayon. La entrada a las puertas de la ciudad es un puente de piedra que atraviesa las zanjas, los dos lados son las imagenes de los demonios que están abrazando al dios Naga, a la izquierda están 54 dioses Devas y a la derecha están 54 demonios Asuras que se ven comúnmente en Angkor Wat y un otros templos. Esta es quizás la imagen más  famosa de la leyenda de la búsqueda del Elixir de la vida, una inscripción que se encuentra en las tallas de los templos en el complejo de Angkor. Esto se ve como una transición entre el mundo humano y el mundo demoníaco. La puerta del sur está llena de visitantes porque este lugar ha sido completamente reestructurado. Además, esta es el camino principal más cercano que conecta Angkor Wat con Angkor Thom.

3. Bayón

Bayon está ubicado en el centro de Angkor Thom, aproximadamente a un kilómetro y medio de la puerta. Bayon es un templo refinado con tallas de piedra bellamente talladas. Fue construido a finales del siglo XII y principios del XIII como el templo oficial del rey Jayavarman VII. El rey Jayavarman VII se convirtió a Mahayana en lugar del hinduismo como el rey Suryavarman II, el constructor de Angkor Wat. Después de la muerte de Jayavarman VII, los reyes siguientes siguieron la religión hindú o el budismo Theravada, construyeron el templo de acuerdo con sus creencias.

La estructura de Bayon consta de tres plantas que ahora están en ruinas con ladrillos en todas partes. Dos plantas abajo dispuestas en un cuadrado, adornadas con relieves en la pared. El tercer piso está dispuesto en un círculo con muchas tores cuyas piedras tienen forma de caras. El pasillo de la planta baja es un tesoro de arte con 11,000 esculturas talladas en un muro de piedra de 1200 metros de largo, una síntesis de la historia y las leyendas, que representa marchas reales e imperiales, las batallas del rey Jayavarman contra Champa tanto en el como en la tierra, además también describe la vida cultural y social de una civilización que ha sido olvidada durante siglos. En muchas partes todavía hay obras sin terminar, dejando solo los esbozos, probablemente fueron abandonados cuando el rey Jayavarman murió.

Templo Bayon del complejo de Angkor
El templo de Bayon

La imagen más llamativa de Bayon sigue siendo las imponentes torres de piedra en el centro, grabadas en dos, tres y generalmente cuatro caras en cuatro direcciones. Las caras tienen la sonrisa misteriosa de Mona Lisa en la pintura de La Joconde de Leonardo Da Vinci. La arquitectura de Bayon se considera barroca, mientras que la de Angkor es clásica.

La similitud de innumerables caras gigantes en las torres del templo de Bayon con otras estatuas del rey Jayavarman VII llevó a muchos eruditos a concluir que esta era la cara del rey. Otros consideran es la cara de Buda Avalokitesvara o Lokesvara. Coedes, un erudito académico de Angkorian, argumenta que Jayavarman, en la tradición de los reyes jemer, afirmó ser el devaraja (rey-dios), a diferencia de los monarcas hindúes anteriores que se consideraban Shiva, mientras que Jayavarman era budista. Hay 37 torres de piedra con muchas caras mirando hacia abajo y a cuatro direcciones como si están observando a los seres humanos y protegiendo el país.

Las caras con con sonrisas enigmáticas
Las caras con con sonrisas enigmáticas en Bayón

De los cientos de templos en el complejo de templos de Angkor, Bayon ha cuestionado a muchos de los arqueólogos. Todavía está cubierto por muchos misterios cuya respuesta aún es controvertida: ¿Estaba construido para adorar a quién y con qué símbolo? Quizás la explicación más adecuada sigue siendo la cara con una sonrisa misteriosa ubicada en la torre central. Algunos jemeres afirman que Bayón fue construido durante el tiempo en que el reino se dividió en 54 provincias, los ojos de estas estatuas mirando hacia la gente en esas provincias para salvar y proteger (bajo la imagen del Bodhisattva Quan Am y del rey Jayavarman).

4. Ta Prohm

Ta Prhom del complejo de Angkor

Es un templo muy especial de Angkor, convirtiéndose en un sitio más conocido debido a que la película “Tomb raider” de Angelina Jolie fue filmada aquí. Fue construido según el estilo de Bayón a finales de los siglos XII, Su nombre original era Rajavihara y anteriormente se usaba como un monasterio y escuela budista. No como la mayoría de los templos, este lugar fue olvidado hace mucho tiempo y  ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.

5. Banteay Srei

Ubicado en la zona de Angkor en Camboya, cerca de la colina de Phnom Dei, a 25 km al noreste del principal grupo de templos que en el pasado pertenecieron a las capitales medievales de Yasodharapura y Angkor Thom. Banteay Srei está construido principalmente de arenisca roja, un medio que permite en sí unas decorativas y elaboradas tallas en los muros que aún hoy en día pueden observarse. Se trata de un destino ideal para los visitantes quien quieren explorar la arquitectura única de Angkor y evitar las multitudes de turistas.

My Linh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *