Guía de visitar la bahía de Halong

Cuando se habla de viajar al norte de Vietnam, la bahía de Halong -Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- ha sido un lugar turístico muy famoso entre los locales y extranjeros. Desde las islas de piedra caliza hasta las majestuosas cuevas naturales y playas tranquilas con bulliciosos pueblos pescadores, la bahía de Halong ofrece todo lo que los viajeros deberían esperar a viajar a Vietnam. Justamente por esta razón, abajo hacemos una lista de los imprescindibles consejos para que tenga la mejor experiencia si planea visitar la bahía de Halong.

1. ¿Dónde está la bahía de Halong?

La bahía de Halong, patrimonio mundial de la UNESCO, es un destino popular de turismo en la provincia de Quang Ninh, Vietnam, cerca de la frontera con China. La bahía ofrece miles de karst de piedra caliza e islas de diversas formas y tamaños. Su nombre Halong significa “dragón descendente”, que es una metáfora de aproximadamente 1600 islas de piedra caliza en más de 1.500 kilómetros cuadrados. Esta bahía también es el centro de una zona más amplia que incluye la bahía de Bai Tu Long en el noreste y la isla de Cat Ba en el suroeste, que está cerca de la bahía de Lan Ha.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 1

2. ¿Cuál es la mejor época para visitar la bahía de Halong?

  • Enero

Enero es la temporada alta en la bahía de Halong. Como el clima está fresco, es un momento maravilloso para los viajeros que desean evitar el sudoroso verano de Vietnam. Admire la belleza espectacular de las hermosas playas, las cuevas de diferentes formas y los pueblos flotantes en la tranquilidad para disfrutar de unas vacaciones relajantes y huir del estrés en la vida cotidiana. Tenga en cuenta que algunas actividades como la natación o el buceo pueden no organizarse si hace mucho frío.

  • Febrero

Febrero suele ser el tiempo en que los vietnamitas se preparan para las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Visitar la bahía de Halong en este momento es muy ideal para contemplar la belleza del patrimonio natural de Halong y sentir el ambiente festivo en cada calle. Algunos cruceros organizan una fiesta de Año Nuevo Lunar a bordo para que los turistas tengan un vistazo al evento más importante de Vietnam del año. Sin embargo, como es el tiempo de reunificación familiar, es posible que algunos cruceros no estén disponibles durante las vacaciones.

  • Marzo (✔)

Marzo es el mes de las fiestas. Después del año nuevo, tienen lugar muchos festivales culturales y espirituales. Si planea su viaje en este periodo, haga un desvío al complejo religioso de Yen Tu o a la aldea Yen Duc. (Normalmente, el festival de Yen Tu se lleva a cabo desde el 10 de enero hasta el último día de marzo según el calendario lunar)

  • Abril (✔)

Igual que marzo, abril es un mes perfecto para ir a la bahía de Halong. La combinación  de clima templado y aire fresco hace que el destino esté más vivo que en cualquier otro mes del año. Sin embargo, es recomendable evitar los últimos días de abril (30 de abril), ya que esto coincide con las fiestas nacionales de Vietnam.

  • Mayo

Mayo se considera el mes ideal para visitar la bahía de Halong por muchos viajeros. De hecho, llueve muy poco, no hace mucho calor y es perfecto para nadar o hacer kayak en la bahía.

  • Junio

Junio es el inicio de las vacaciones de los locales. En este momento, los estudiantes comienzan sus vacaciones de verano. Muchas familias vienen a Quang Ninh para evitar el fuerte calor del verano, especialmente los fines de semana.

  • Julio

Este mes a menudo hay tormentas en la bahía. Los cruceros pueden cancelarse si la junta de Halong no expide un permiso de navegación ese día.

  • Agosto

Con una temperatura entre 26 y 37 ° C, agosto sigue siendo un gran mes para actividades acuáticas como kayak, natación, buceo y remo.

  • Septiembre (✔)

Septiembre tiene buen tiempo para disfrutar de un maravilloso crucero por la bahía de Halong. No deje de visitar las famosas atracciones de la bahía, como la isla de Tuan Chau, la playa de Ba Trai Dao, el pueblo pesquero flotante de Vung Vieng, la cueva de Luon, etc. También merece la pena pescar durante la noche.

  • Octubre (✔)

El clima en octubre es muy agradable para hacer cruceros por la bahía de Halong. No olvide de practicar deportes acuáticos (kayak, natación, navegación, buceo) en una de las playas tranquilas de la bahía de Halong, así como relajarse con actividades a bordo como el Tai Chi.

  • Noviembre

Noviembre es el período de transición entre otoño e invierno, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo ligera por si acaso.

  • Diciembre

Diciembre es el periodo de Navidad y el Año Nuevo. El 24 y 31 de diciembre, la mayoría de los cruceros organizan fiestas y cenas especiales a bordo para brindarle una experiencia única en la bahía de Halong.

3. ¿Cómo llegar a la bahía de Halong?

En coche:

Halong no poseee un aeropuerto por eso, tiene que llegar a Hanói (más conveniente) para trasladarse a esta bahía. Desde Hanói, puede consultar la página que vende boletos de autobús o limusina en versión inglés. El precio un boleto oscila entre 100.000 – 280.000 depende del tip de coche. Normalmente la duración sería 3 horas desde Hanói a Halong.

En tren:

El tren empieza desde Hanói, puede elegir el tren turístico HALONG EXPRESS que sale de la estación de Gia Lam, y tarda aproximadamente 5 horas en llegar a Ha Long por aproximadamente VND 100.000 / trayecto / persona.

4. Alojamiento en Halong

En tierra

Hay varias opciones. Los hoteles en la calle Halong son los más caros, ya que la mayoría son hoteles de lujo y tienen vista a la bahía. Se encuentran muchos hoteles baratos en la bifurcación Hai Quan (Marina), entre 8 y 10 euros por noche. La zona de Vuon Dao tiene hoteles a precios razonables, pero más caros que el área de la Marina. El precio de la habitación suele depender de la temporada, entre 15 y 30 euros por noche. A lo largo de la costa están los hoteles de lujo como Muong Thanh, Vinpearl o Novotel. El precio es de 40 – 10 euros por noche, aún más alto.

En el barco

Halong ahora cuenta con cientos de barcos que se sirven toda la noche en la bahía. Hay muchos tipos diferentes de hoteles de 3 estrellas. En cuanto a las instalaciones, cada yate posee restaurante, bar, recepción y cabinas. Todos los cruceros nocturnos que operan en la bahía de Halong cumplen con las normas de seguridad marítima. Los chalecos salvavidas están disponibles dentro y fuera de la cabina. Los turistas tienen derecho a solicitar y ser instruidos sobre su uso.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 2

Cruceros clásicos por la bahía de Halong:

  • 3 estrellas: Aclass, Carina, Stella
  • 4 estrellas: Bhaya, Aphrodite, Indochina Sails
  • 5 estrellas: Paradise Cruises, Jasmine, Violet Cruise

Excursiones en crucero por la bahía de Bai Tu Long:

  • 3 estrellas: Bai Tho, Garden Bay
  • 4 estrellas: Victory Star, Indochina Junk

5. Lugares turísticos y actividades en Halong

Cueva Sung Sot (Cueva de la sorpresa)

La cueva Sung Sot es una de las más reconocidas al visitar la Bahía de Halong. Sus dimensiones son muy extensas, con tres enormes salas visitables. Para acceder a ella solamente se tienen que subir una treintena de escaleras que dan directamente a la entrada de la cueva. En su interior podrás ver estalactitas, estalagmitas y diferentes formaciones cársticas. Una de las más veneradas por los locales es una roca en forma de tortuga, a la que tanto turistas como los propios vietnamitas dejan ofrendas.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 3

 

Isla de Cat Ba

Si le apetece visitar la isla más grande de la bahía de Halong, deberá visitar la isla de Cat Ba, donde se encuentra un parque nacional bajo el mismo nombre. La isla de Cat Ba es el hogar de unas 14.000 personas y de multitud de especies, como el langur, actualmente en peligro de extinción.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 4

Aldeas flotantes de la bahía de Halong

Visitar la Bahía de Halong es descubrir, también, la vida de aquellos que habitan en ella. Durante el crucero por la bahía podrá realizar una excursión en balsa de bambú o en kayak para conocer el pueblo pesquero de Vung Vieng, una de las comunidades de vietnamitas que viven en la zona.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel -5

Cueva de Thien Cung (Cueva del lugar celestial)

La cueva de Thien Cung (también conocida como cueva Dau Go), ubicada en el suroeste de la bahía de Halong, es la cueva primitiva más impresionante de la bahía y también la primera parada de excursiones realizadas en la bahía de Halong. El interior de esta cueva está lleno de complejas estructuras de estalactitas y estalagmitas.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 6

Islas de piedra caliza de Halong

Navegar por la bahía de Halong a través de numerosos islotes es la experiencia más emocionante que no encontrará en ningún otro lugar. Deje volar su imaginación con islas de diferentes formas y tamaños.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 7

Kayak en la bahía

La actividad deportiva más gratificante que debe probar al visitar la bahía de Halong es hacer kayak. Descubrir rincones escondidos alrededor de la bahía de Halong o de Bai Tu Long es un gran desafío. Esta es una de las actividades más populares en la lista de deseos de todos los viajeros.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 8

Cueva de Luon (perfecta para el kayak)

La cueva de Luon pertenece a la isla Bo Hon, frente a ella se encuentra la isla Con Rua (también conocida como la isla de la Tortuga) y a la derecha está Cong Troi – La Puerta del Cielo. La cueva también se puede traducir a “Ir a través de la cueva” y seguramente lo entenderá. Las pendientes empinadas están hechas por la naturaleza con la superficie del agua tranquila durante las cuatro estaciones de Vietnam: primavera, verano, otoño e invierno. La cueva atrae a los turistas no solo por su forma única, sino también por el paisaje natural.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 9

Clase de Tai Chi (Tai Chi Chuan)

Las clases de Tai Chi se ofrecen a menudo cuando navega por la bahía. Esta actividad forma parte del crucero, junto con muchas otras a bordo (kayak, esnórquel, pesca de calamares, etc.). Unas pocas horas de Tai Chi en la cubierta por la mañana sin duda lo ayudarán a relajarse y comenzar el día lleno de energía.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 10

Crucero por la bahía

Hacer un crucero de dos días por la bahía de Halong es una buena opción para los principiantes. No es visitar la bahía de Halong sino participa en una excursión alrededor de las islas. Puede descubrir varias pequeñas islas, playas, pueblos y cuevas en un ambiente agradable. También ofrece paradas para nadar, pescar, bucear, kayak y trekking. Si no es un fan de las actividades al aire libre, puede simplemente relajarse y contemplar el impresionante paisaje.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 11

Los cruceros a la bahía de Halong varían según la temporada y el clima. Una de las paradas más populares en la bahía de Halong es la isla Cat Ba. Hay aldeas flotantes, hoteles, restaurantes y bares con un trasfondo de montañas exuberantes. La isla también es el hogar de muchos animales en peligro de extinción.

Tomar el sol en la playa Ti Top

La isla cuenta con una pequeña playa. Puede seguir los escalones de piedra tallada hacia arriba, donde tiene una vista impresionante. La mayoría de las excursiones en Halong incluyen tomar el sol y nadar en la playa Ti Top. Es hora de relajarse después de un largo día explorando la bahía.

Guía de visitar la bahía de Halong - Asiatica Travel - 11

6. Consejos de viaje

  • Asegúrese de preparar la ropa adecuada al visitar la bahía de Halong, el clima en Halong puede cambiar muy rápidamente y volverse frío, lluvioso y ventoso.
  • Deje sus pertenencias en tierra o en crucero. Recuerde llevar una funda impermeable para su cámara o teléfono si desea tomar fotos mientras viaja.

Ver mas:

Bahía de Lan Ha – otra “Bahía de Halong”

Bahía de Lan Ha – otra “Bahía de Halong”

Isla de Cát Bà – La perla del Golfo de Tonkín

Isla de Cát Bà – La perla del Golfo de Tonkín

 

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *