Guía de viajar a Laos – tips útiles para preparar el viaje

Laos: un país hermoso y tranquilo, que atrae a los visitantes con templos santuarios, hermosas cascadas, estatuas de Buda con muchas formas únicas y sonrisas amables y hospitalarias de la gente. Si planea viajar a este país, lea la guía de viajar a Laos abajo para poder prepararse de la mejor manera.

1. Información

Laos es el único país de la Península de Indochina que no cuenta con mar. Es por ello que el río de Mekong tiene un papel muy importante en su agricultura, hidrología y también en su geografía. El país limita al noroeste con China y Birmania, al este con Vietnam, al suroeste con Camboya y al oeste con Tailandia, y consta de una superficie de 236.800 km². Las principales ciudades son Vientián (la capital actual), Pakse, Savannakhet y Luang Prabang. La economía del país ha crecido rápidamente, siendo el sector agrícola el principal motor económico, con el cultivo de arroz a la cabeza. La moneda oficial es el Kip.
La población de Laos es de 6.758 millones y conviven en él más de 100 etnias. Los laosianos ocupan el 55%, los Khmu forman un 11% y los H’mong constituyen un 8%. Hay 4 religiones principales: Budismo (con el mayor número de seguidores y la más antigua), Catolicismo, Islam y Bahaísmo.
Laos cuenta con varios paisajes majestuosos e impresionantes. Sus templos, sus pueblecitos tranquilos y su gente amable hacen de él un país realmente bonito y un destino turístico precioso.

Guía de viajar a Laos - tips útiles para preparar el viaje - asiatica travel - 1

2. La bandera  y mapa de Camboya

La bandera nacional de Laos comenzó su uso el 2 de diciembre de 1975.

Esta bandera es rectangular, la proporción de dos lados es 2: 3. La bandera está dividida en 3 bandas horizontales que consisten en una franja azul en el centro con el doble del ancho de las dos bandas rojas en la parte superior e inferior. En el centro de la franja verde hay un círculo blanco (diámetro igual a 4/5 de ancho de la franja verde).

El color rojo en la bandera simboliza la sangre de los laosianos que se sacrificaron por la independencia, mientras que el verde simboliza la prosperidad del país. El círculo blanco representa la unificación del país.

Guía de viajar a Laos - tips útiles para preparar el viaje - asiatica travel - 2

3. Guía y recomendaciones

Antes de cada viaje, siempre buscamos las informaciones detalladas sobre el país que vamos a visitar. Si no ha encontrado ningun sitio que provee informaciones suficientes que responden a todas las preguntas, puede comprobar nuestra página de web que incluye todas las guías que necesita para planear un viaje. También, si querría pedir por un viajero experimentado, podría consultar en los foros sobre guía de viajar a Vietnam como tripadvisor.es, forovietnam.com, losviajeros.com donde comparten experiencias de su viaje.

4. Moneda

La moneda de Laos se llama kip (LAK). El tipo de cambio es de alrededor de 8,000-9,000 a US $ 1 (https://www.xe.com). El efectivo de EE. UU. Y el baht tailandés se utiliza comúnmente para compras más grandes. Kip es una moneda no convertible, lo que significa que una vez que haya salido de Laos, es útil solo como fondo de pantalla. Los bancos fuera de Laos no aceptarán ni intercambiarán kip. Los cajeros automáticos de acceso internacional que dispensan dólares estadounidenses se pueden encontrar en la mayoría de los centros turísticos más importantes de todo el país.

Guía de viajar a Laos - tips útiles para preparar el viaje - asiatica travel -2

5. Idioma

La lengua oficial y dominante es lao, una lengua tonal del grupo lingüístico tai. Sin embargo, solo un poco más de la mitad de la población habla lao de forma nativa. El resto, especialmente en las zonas rurales, hablan idiomas de minorías étnicas.
El francés todavía se usa comúnmente en el gobierno y el comercio y más de un tercio de los estudiantes de Laos se educan a través del francés, siendo el francés obligatorio para todos los demás estudiantes. A medida que el turismo comenzó a desarrollarse en Laos, el inglés se habla cada vez más.

6. Transportes

6.1. En avión

Las principales ciudades turísticas están bien conectadas por vuelos de precio moderado. La Lao Airlines es la única aerolínea que sirve vuelos nacionales y ofrece rutas como Vientiane – Luang Prabang, Vientiane – Pakse y Vientiane – Savannkhet. El viaje es más corto de lo que puedes imaginar.

6.2. En barco

River es un atajo para aquellos que han soportado la horrible condición de la carretera de Laos. La ruta principal de Mekong que une Houayxai con Luang Prabang es la ruta en la que podemos realizar una excursión de descubrimiento de 18 días a Tailandia, Laos y Camboya.

Guía de viajar a Laos - tips útiles para preparar el viaje - asiatica travel - 4

6.3. En taxi

Se cobra con metros y ciertamente no es una buena opción para hacer turismo. El taxi puede ser contratado por viajes, horas o días. Los viajes típicos de todo el día dentro de la ciudad a menudo cuestan entre 35 $ y $ 50. Se sugiere ponerse un casco y traer su licencia de motocicleta, ya que la policía no tolera a quienes no la tienen. Tuk tuk es un medio de transporte común en Laos. Se espera que los pasajeros paguen por cada destino con un precio negociable antes del viaje.

Guía de viajar a Laos - tips útiles para preparar el viaje - asiatica travel - 5

7. Seguridad

Laos es un país relativamente seguro para los viajeros, aunque ciertas áreas permanecen fuera de los límites debido a las municiones sin explotar que han quedado de décadas de guerra. Los delitos menores son más comunes en Vang Vieng que en casi cualquier otro lugar en Laos, con turistas borrachos (o drogados) que a menudo se dejan abiertos al robo.

8. Qué hacer y no hacer en Camboya

8.1. Qué hacer

– Diga “sabai dee” – la palabra lao que significa “hola” con una sonrisa. Al saludar a una persona de Laos, debe tocar las palmas de las manos debajo de la barbilla y mover la cabeza hacia abajo.
– Ayuda a mantener limpio y hermoso a Laos al no dejar basura.
– Muestre respeto a las costumbres religiosas locales y vístase bien (ropa larga y que cubra el cuerpo) mientras esté en lugares religiosos y cuando tome fotografías. En general, los locales están felices de estar en tus fotos si respetas su espacio. Si es posible, pida permiso primero. Laos aprecian a los viajeros limpios y bien vestidos. Cualquier persona que tenga un fuerte olor corporal tiende a tener una apariencia repugnante.
– Quítese los zapatos y déjelos afuera de la casa o en las escaleras antes de ingresar a la casa de una persona de Laos.
– Agáchese suavemente cuando pase junto a alguien que está sentado.
– Acepta cualquier agua que la gente de Laos te sirva, incluso si no quieres beber.
– Mostrar respeto a los monjes, novicios y monjas.

8.2. Qué no hacer

– Tocar la cabeza de alguien o muestre afecto en público, ya que avergonzará a su anfitrión.
– apunte con los pies / dedos, levante o apoye los pies sobre las mesas
– Tocar la túnica del monje, la cabeza de cualquiera y las mujeres.
– Caminar en bañador o bikini.
– Usar pantalones cortos, camiseta sin mangas a las pagodas, templos u otros lugares religiosos. Serás considerado grosero y, a veces, no podrás entrar.
– Sentarse más alto que un monje, tu anfitrión o una estatua de Buda.
–  Pasar por encima de cualquier parte de una persona, pero si tiene que hacerlo, siempre pida ser excusado primero.
– Gritar ni levante la voz, especialmente en público, ya que la gente de Laos habla en voz baja y evita la confrontación.
– Comprar imágenes antiguas de Buda u otros objetos sagrados ya que muchos de ellos fueron robados de templos y sitios desprotegidos

9. Vuelos a Laos

Aeropuertos internacionales en Laos

Aeropuerto de Luang Prabang

Este aeropuerto es uno de los aeropuertos principales de Lao que está a 4km  al centro de la ciudad. Se considera como el centro de los vuelos internacionales. La localización es rodeada por las montañas muy peligrosas pero recientemente, el aeropuerto es mejorado y  ha atraído millones de turistas.

Guía de viajar a Laos - tips útiles para preparar el viaje - asiatica travel - 5

Aeropuerto de Wattay

El aeropuerto internacional de Wattay está a 3 km de Vientián, el aeropuerto más grande de Laos. Particularmente parte del aeropuerto está dedicado a los aviones militares, por lo que los visitantes no son tan poco familiares como para ver a los militares aquí. Un número de aerolíneas internacionales y nacionales que operan en el Aeropuerto incluyen Lao Airlines, AirAsia, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, Thai Airways y Vietnam Airlines.

Vuelos internacionales a Laos

Para comprar billetes de avión a Vietnam, puede consultar la página de web: www.skyscanner.es:

Si está en España, no hay vuelos directos a Laos, tiene que trasladar una o dos paradas. Respecto a vuelos desde España, se opera vuelos en 5 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Bilbao y Malaga. Siempre los vuelos aterrizarán en 2 aeropuertos: Wattay y Luang Prabang.

Si están en los países latinoamericanos, listamos algunas ciudades que pueden tomar un vuelo a Laos:

  • Desde Argentina: Aeropuerto de Ministro Pistarini (Buenos Aires)
  • Desde Mexico: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
  • Desde Chile: Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Santiago)
  • Desde Colombia: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Santa Marta)
Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *