DestinosVietnam

Mercado flotante del delta de Mekong – encanto en los ríos

El delta de Mekong en Vietnam cuenta con una red densa de ríos y canales caudalosos que siempre están ocupados con corrientes de barcos. Esta imagen perdura durante muchas generaciones y ha dado ciertas impresiones a todos sus visitantes. En ramas del rio Mekong se resalta una imagen de los rincones llenos de barcos, gente, mercancías, sonidos, aromas, todos forman un rasgo muy distinto que se denomina mercado flotante.

Mercado flotante en el Delta de Mekong_Fuente: Internet

Los mercados flotantes tienen lugar todo el día pero la mañana es el tiempo cuando las actividades de mercado ocurren más dinámicamente. Se suelen ir al mercado en las primeras horas del día cuando el rio aún se cubierta por un manto fino de neblina y el calor todavía no se vuelven tan intenso. Los que quieren conocer a mercado flotante tienen que madrugarse dado que cuando sale el sol, las temperaturas aceleran, los mercados se ponen abandonados. Qué podría ser tan agradable y relajante como navegar lentamente en un bote de remos, pasando por las tiendas móviles en el rio y rellenar tu pulmón con aire fresco. Las brisas y luces de la mañana te a quitará de preocupaciones.

Tienda de cafe en el río_Fuente: Danviet.vn

Se llama mercado flotante por que todas las actividades de compra y venta tienen lugar en embarcaciónes. Antiguamente solo había sampanes, esquife y botes, hoy en día los vehículos son más variados y más modernos. Tanto vendedores como clientes vienen al mercado en barcos. Nacido y viviendo en una tierra lleno de aguas, los vietnamitas en el delta de Mekong son expertos en navegación. Cientos de barcos llenan la superficie del rio pero apenas ocurre accidente o choque.

Un rincón lleno de barcos en el mercado flotante de Cai rang_Fuente: Internet

A pesar de una locación flotante e incómoda, mercados flotantes ofrecen a sus frecuentadores casi todos los que necesitan desde En los barcos pequeños se puede encontrar todos tipos de mercancías desde artículos de primera necesidad desde arroz, fruta, verdura hasta artículos del hogar o productos de ¨lujo¨ como seda, ropa, pho, té y hasta café. Turistas pueden encontrar aquí muchas tiendas que venden platos típicos de la gastronomía local con precios súper barato pero muy ricos. Sería una experiencia exótica sentarse tambaleado en un barco y disfrutar el sabor de las comidas mientras contemplar otros barcos pasando justo a tu lado.

Un barco de flores_fuente: Internet

La atración de mercado flotante no solo se halla en su localidad sino tambien en sus actividades. El rasgo más destacado de los mercados flotantes Vietnamitas es la forma de ¨bẹo hàng¨ que significa dar a conocer los productos. Vendedores suelen coloca una caña larga en la que se cuelgan ejemplares de mercancías que quieren vender. Especialmente, si se cuelgan en la caña una hoja de coco que se usan para construir casa significa el dueño están vendiendo su barco. Con esta manera se han creado un matiz singular de la cultura regional, sin ruidos, sin estrategias de publicidad pero muy atractivo. Clientes se obligan a mirar la caña ¨bẹo¨ para buscar los bienes que quieren.

“Bẹo hàng” en una tienda de verduras y frutas_Fuente: Internet

Diferente a mercados en la tierra, las ¨tiendas¨ no se agrupan en zonas distintas según sus bienes sino trasladan libremente por el mercado. Algunos buscan otro modo para ¨hacer publicidad¨ sobre su tienda usando sonido de trompeta. Hay gente que toca trompeta pequeñita, otras estampar un equipo parar crear ruidos mientras remando. Actualmente, en mercados flotantes aparecen otras formas de ¨bẹo hàng¨ más modernos como banderas publicitarias, carteles, pancartas entre tantos.

Una vez llegar a un mercado flotante, te pondrán asombroso por un ambiente estruendoso y bullicioso. De haber visitado un mercado flotante, sentirás muy difícil olvidar sus sonidos característicos, sonido de motor, sonido de agua bajo el fondo de esquife, la voz de comerciantes,.. En el delta de Mekong existen muchos mercados flotantes, los mercados más famosos son mercado Cai Be de la provincia Tien Giang, mercado Cai Rang, Phong Dien, Nga Bay de la ciudad Can Tho, mercado Nga Nam de la provincia Soc Trang, mercado Song Trem de la provincia Ca Mau. Citados entre el canal Sa No y el rio Can Tho son dos mercados Cai Rang y Phong Dien, de los dos Phong Dien es el más animado. Mientras el mercado Phung Hiep y Cai Rang son lugares proveedores de productos agrícolas para toda la ciudad Can Tho, el mercado Song Trem es como una aldea en el agua, cada sampanes lleva en sí una familia. Hay familia de hasta dos generaciones. La gente considera su barco como una casa, a sus clientes como vecinos. La vida en los mercados asi se mantienen durante décadas contribuyendo a crear identidad cultural del país.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *