Templo divino de Caodaismo

Viet Nam es uno de los países de mayor diversidad religiosa en el mundo. El Caodaismo, que reúne a unos seis millones vietnamitas, fue nacido en la provincia sureña de Tay Ninh a los principios del siglo XX. En la misma localidad se construyó en 1933 el Templo Cao Dai, o Templo Divino. Se trata de la mayor santa sede del Caodaismo, una obra de mucha curiosidad, una mezcla original de la arquitectura oriental y occidental.

El Templo Divino preserva un invaluable patrimonio sobre los orígenes y el desarrollo del Caodaismo, una religión que consiste en la unificación del Budismo, el Taoismo y el Confucianismo, junto a elementos del Islam y el Hinduismo. Los visitantes tendrán la oportunidad de desentrañar todos los aspectos que caracterizan a esta religión. Un paseo por todos los rincones de este santuario divino trasladará a los visitantes a un mundo misterioso, donde el yang se conecta con el yin y el ser humano se une con los dioses. Es un auténtico lugar para buscar la tranquilidad espiritual que debe ser añadido a la agenda de viaje de los turistas.

Templo de Caodaismo

Vista panorámica del Templo Divino Cao Dai (fuente: http://thuonghieuvn.net)

Situado en una extensión de unos 40 kilómetros cuadrados, todo el complejo del Templo Divino está compuesto por cien obras arquitectónicas de diferentes dimensiones. Lo más llamativo de este sitio es su exterior, donde puedes sacar fotografías desde diferentes ángulos. Tanto en la fachada externa como en el interior de esta sede santa se decoran con diseños abstractos e imágenes de santos. El corredor, soportado por 112 pilares circulares, puede verse en los exteriores. En lo alto de la fachada principal se ubica la estatua de buda Maitreya en posición de flor de loto, que es la flor que tiene el carácter simbólico en la cultura y el budismo de los vietnamitas. Hay doce puertas de acceso y en cada entrada se encuentran decoraciones de figuras de cuatro animales sagrados de la creencia del pueblo vietnamita: dragón, unicornio, tortuga y fénix. La puerta principal conduce al centro de la extensión del templo, donde se sitúan las torres de estatuas de los tres santos del Caodaismo que son los testigos que conecta la humanidad con los dioses.

Templo de Caodaismo

El corredor que se ve desde los exteriores del Templo (fuente: http://thuonghieuvn.net)

El techo curvo del templo, que se ve como un cielo nocturno lleno de estrellas, está  dividido en nueve partes y cada parte representa una de las nueve regiones que componen la zona del Delta del Río Mekong y las nueve etapas del Caodaismo antes de llegar al cielo. El símbolo más importante del templo es el Ojo Divino, que es un ojo dentro de un triángulo. El ojo vigila todo el mundo y el triángulo representa la justicia. El mundo físico se conecta con el mundo espiritual a través de este ojo divino. Por todo el templo hay muchas representaciones del ojo divino y al fondo del templo se encuentra el altar principal, donde destaca el Ojo Divino pintado en un gran globo terráqueo en color azul oscuro.

Templo de Caodismo

El Ojo Divino en el altar (fuente: http://thuonghieuvn.net)

El templo  Cao Dai  está abierto todos los días de la semana. La entrada es libre y gratuita. Es una buena experiencia estar presente en la ceremonia de rezo que tiene lugar todos los días a las0, 6, 12 y 18 horas. Los obispos, con túnicas rojas y azules, clérigos, hombres y mujeres en el vestido blanco, se agrupan delante del Ojo divino en el altar principal. En el acto se permite a los turistas entrar, sin embargo, es muy importante cumplir las normas de cortesía. Las mujeres deben entrar al margen izquierdo y el margen derecho es para los hombres. Se debe quitar los zapatos, llevar ropa acorde con esta santa sede. Se permiten tomar fotos, rodar vídeos y conversar, pero se obliga a hablar en voz baja y no entrar en parte central donde realizan los fieles y sacerdotes los rituales del acto.

Templo de Caodaismo

Los fieles en la ceremonia de rezo (fuente: http://sotaydulich.com)

El templo Divino Cao Dai atrae a los peregrinos locales y turistas especialmente en los meses de agosto y septiembre del calendario lunar, cuando se realizan las principales ceremonias de esta importante religión. Te invitamos a conocer, a través de este breve resumen, todos los atractivos de este santuario representativo del Caodaismo, la religión que enfatiza el amor universal y la sensibilidad hacia los animales y las plantas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *