Ta Prohm, un templo en el estado natural de Angkor

Ta Prohm se encuentra al suroeste de Mebon oriental y al este de Angkor Thom.

Ta Prohm es particularmente serena y hermosa a primera hora de la mañana. Una antorcha y una brújula son útiles para visitar este templo en todo momento. Fue construido a mediados del siglo XII hasta principios del siglo XIII por el rey Jayavarman VII, dedicado a la réplica de la madre del rey (budista).

Ta Prohm, un templo en el estado natural de Angkor - Asiatica Travel - 1
Foto: Amusing Planet

1. Ta Prohm

Los arqueólogos lo han dejado intacto, con la excepción de un camino para visitantes y refuerzo estructural para evitar un mayor deterioro.

Debido a su estado natural, es posible descubrir en este templo la maravilla de los primeros exploradores cuando descubrieron estos monumentos a mediados del siglo XIX.

Rodeado por una densa jungla, el templo Ta Prohm tiene un aspecto etéreo y evoca un aura romántica. Higueras, banianos y caibas extienden sus gigantescas raíces sobre piedras, explorando las paredes y terrazas, mientras sus ramas y hojas se entrelazan para formar un techo sobre las estructuras. Los troncos de los árboles se retuercen entre los pilares de piedra. “El extraño y embrujado encanto del lugar se entrelaza a tu alrededor, tan inevitablemente como las raíces se envuelven alrededor de las paredes y las torres”, escribió un visitante hace 40 años.

2. Algunas cifras sobre Ta Prohm

Se necesitaron 79.365 personas para mantener el templo, incluidos 18 sumos sacerdotes, 2.740 funcionarios, 2.220 asistentes y 615 bailarines. La propiedad del templo incluía un juego de placas de oro que pesaban más de 500 kilogramos, 35 diamantes, 40.620 perlas, 4.540 piedras preciosas, 876 velas chinas, 512 camas de seda y 523 sombrillas. Incluso considerando que estas figuras probablemente fueron exageradas para glorificar al rey, Ta Prohm iba a ser un monumento importante e impresionante.

Ta Prohm, un templo en el estado natural de Angkor - Asiatica Travel - 2
Foto: Mickael Freeman

3. La estructura de Ta Prohm

Ta Prohm es uno de los monumentos más grandes del complejo de Angkor. El complejo incluía 260 estatuas de dioses, 39 torres con pináculos y 566 grupos de residencias. Ta Prohm consiste en una serie de edificios largos y bajos dispuestos en el mismo nivel y rodeados por una pared de laterita rectangular (600 metros por 1,000 metros). Solo los rastros de la pared son visibles. El centro del monumento es alcanzado por una serie de torres conectadas a pasajes. Este arreglo forma un “tipo de camino sagrado en el corazón del monumento”.

Los límites de la pared exterior son reconocibles al oeste por una torre de entrada de piedra en forma de cruz, con una parte superior de cuatro lados, una frente a cada uno de los puntos cardinales (no se muestra en el mapa) . El acceso a la entrada oeste del templo es un camino a través del bosque. Después de unos 350 metros, hay una terraza de piedra en forma de cruz. Restos de leones, serpientes y criaturas míticas se encuentran diseminados por toda la región. Cruza la terraza hacia el vestíbulo de la pared. La vista desde este punto es espectacular.

La siguiente carretera con balaustradas de serpientes a cada lado conduce a una torre de entrada en el primer recinto alrededor del templo. En el interior, a la derecha, los nichos a lo largo de la pared interior contienen imágenes del Buda.

Algunas partes del templo son intransitables y otras solo son accesibles a través de pasajes estrechos y oscuros. Se recomienda seguir el mapa con una ruta y puntos de referencia o quedarse con una guía para evitar perderse.

Ta Prohm, un templo en el estado natural de Angkor - Asiatica Travel - 3
Foto: Internet
Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *