Pagoda sobre el único pilar, obra de singularidad arquitectónica de Hanoi

Como uno de los destinos indispensables en el plan de viaje por Hanoi, la pagoda sobre el único pilar es un sitio de turismo histórico en la ciudad que no hay que desperdiciarla durante la permanencia en esta capital milenaria de Vietnam.

La pagoda sobre el único pilar

La pagoda sobre el único pilar

Construida en 1049 bajo la administración del rey Lý Thái Tông, la pagoda sobre el pilar único lleva una leyenda relacionada con este monarca. Según cuenta, el rey Lý Thái Tông soñé en Bodhisattva sentada en un estrado de flores de loto, quien le acompañó a su sitio de honor. Cuando se despertó y contó a los mandarinos, algunos de ellos opinaron que ese sueño representaba la mala suerte. En un esfuerzo para aliviar la preocupación del monarca, el monje budista Thiên Tuế le aconsejó que edificara una pagoda en medio de un lago, considerada como un estrado de Bodhisattva, aquel que posterga su entrada al Nirvana para aliviar el sufrimiento de otros como lo soñó Lý Thái Tông. Después de terminar la construcción, la pagoda sobre el único pilar experimentó altibajos históricos. La calamidad ocurrió en 1954 cuando los colonialistas franceses hicieron estallar explosivos para destruir la pagoda sobre el único pilar. Sin embargo, después de lograr el control de Hanoi el 10 de octubre de 1954, el entonces Ministerio de Cultura de Vietnam promovió la remoza total de la obra sagrada que ha existido hasta la fecha.

 

La pagoda se sumerge en el color amarrillo de otoño

La pagoda se sumerge en el color amarrillo de otoño

La pagoda sobe el único pilar de hoy fue reconstruida en 1955 con estrado cuadrado de flores de loto con tejado tradicional cuya longitud es de 3 metros en cada una de las 4 direcciones. Además, se diseñaron en cada uno de los 4 rincones del tejado una cabeza de una figura sagrada que es el noveno hijo de dragón cuyo poder es extinguir incendios. En la pagoda se coloca una estatua de Bodhisattva y si se contempla desde lejos, la obra parece un ramo de flores de loto elevadas desde la superficie del agua. La plataforma sobre la única columna tiene un diámetro de 1,2 metros y una altura de 4 metros sin contar la parte sumergida bajo el agua del lago. El pilar es un soporte formado por dos bloques pegados tan sutilmente que se sienten como si fueran un bloque de piedra. Sobre la columna esta una estructura reforzada con varas de madera además de una escalera para dar acceso a los visitantes. Al subir a la pagoda, la primera impresión es el estrado de Bodhisattva, recordando del sueño del rey Lý Thái Tông que se tradujo en el nacimiento de la obra sagrada reconocida como el Patrimonio Arquitectónico y Artístico de Vietnam el 28 de abril de 1962.

Otra cosa interesante para los visitantes en la pagoda sobre el único pilar es que este lugar está muy cerca de otros sitios atractivos en la capital vietnamita, entre ellos, la Ciudadela Real de Thăng Long – Hanoi, el Templo de la Literatura, el Mausoleo de Ho Chi Minh y el recinto de reliquias de este gran presidente de Vietnam. Otra opción es recorrer el casco antiguo de Hanoi para saborear manjares jamás vistos en otro lugar del mundo, considerados como el alma de la capital milenaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *