DestinosVietnam

Ciudadela Real Hue, cumbre arquitectónica de la última dinastía feudal de Vietnam

Ciudadela prohibida Hue

A las orillas del río Huong (Perfume) rodeado por montañas y selvas de la provincia Thua Thien Hue, la Ciudadela Real Hue (Đại Nội) se erige con majestuosidad en una atmósfera antigua y vívida pese al transcurrir del tiempo.

Se trata de la excapital de Vietnam (1802 – 1945) bajo la dinastía Nguyen donde preservan la singularidad de la cultura e historia de la parte central de este país indochino, por lo que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los rasgos arquitectónicos de la Ciudadela Real Hue radican en las artes de la corte y trincheras originales construidas hace dos siglos desde según la demanda real del progenitor Gia Long de la dinastía Nguyen. Durante 13 generaciones, el último rey Bao Dai abdicó el trono después de la Revolución de Agosto de 1945 para entregar el Gobierno a las fuerzas Viet Minh (Liga para la independencia de Vietnam).

Ciudadela real
La Ciudadela Real Hue (Đại Nội)

Aunque fue construida en 1804, se necesitaron 3 décadas hasta 1833, bajo la administración del rey Minh Mang para cumplir la edificación de más de 100 obras en el recinto de la Ciudadela Real Hue. La entrada principal (Ngọ Môn), ubicada en el sur en frente de la torre de bandera y el río Huong incluye 5 puertas, 3 frontales y 2 laterales. La central se dedica a los reyes mientras que la adyacente para los mandarinos. Las dos puertas laterales proporcionan acceso a los soldados, elefantes y caballos. Sobre la entrada se construyen 9 miradores, entre los que el dorado es el más alto con tejas doradas y los restantes, del color de miosota.

La entrada principal (Ngọ Môn)
La entrada principal (Ngọ Môn)

En el recinto de la Ciudadela Real Hue , destaca la Ciudad Prohibida Morada, construida en el tercer año del rey Minh Mang (1804). Se trata de un conjunto de 50 obras de diferentes tamaños organizadas en diferentes áreas, consideradas como un cosmos en miniatura del reino donde dispone de suficientes facilidades y el espacio céntrico sirve de la morada del rey. La Ciudad Prohibida Morada incluye 7 entradas, la sureña Đại Cung con la estructura de madera, la oriental, Duyệt Thị, las del oeste Gia Tường y Tây An, las septentrionales Tường Loan y Nghi Phụng y la última Văn Phòng, edificada bajo la administración del rey Bảo Đại para proporcionar el acceso a Ngự Tiền Văn Phòng (la sede del Gabinete del rey).  Entre tanto, el conjunto de obras pertinentes se organiza en una estructura firme y simétrica. Los dígitos 5 y 9 son usados habitualmente en la arquitectura ya que según I Ching, conocido como Libro de Cambios de China que contiene un sistema para la predicción del futuro, estos números simbolizan el destino del rey.

Ciudadela real
El interior del palacio Thái Hòa, lugar del ritual de la corte

El interior de los palacios es decorado con poemas escritos en el sinovietnamita y figuras talladas en relieve de madera según temas de 8 armas preciadas o 4 estaciones del año. Lo peculiar reside en la jerarquía de género, tamaño y posición., es decir, cada sujeto tiene su propio camino, representando la concentración monárquica, especialmente en la administración del rey Minh Mạng.

Hasta la fecha, después de muchos altibajos históricos, se ha destruida la mitad de las obras antiguas en el recinto de la Ciudadela Real Hue. Sin embargo, gracias a la asistencia tanto del Gobierno como de los amigos internacionales, se han recuperado numerosas obras de este conjunto arquitectónico, contribuyendo a la preservación de las reliquias de la última dinastía feudal de Vietnam.

 

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *