El complejo del templo de Sambor Prei Kuk

A finales de 2017, el complejo de templos de pre-Angkor – Sambor Prei Kuk ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto es una clara prueba del interés de la comunidad internacional en el complejo religioso más grande y antiguo del sudeste asiático. Cuando este complejo se vuelva famoso, brindará la oportunidad de restauración y conservación.

1. Ubicación geográfica

Sambor Prei Kuk es un sitio arqueológico ubicado en Kompung Thom, Camboya. Se encuentra a 30 km al norte de la capital de Kampong Thom, 176 km al este del Patrimonio de la Humanidad de Angkor y 206 km al norte de Phnom Penh. Desde Phnom Penh, subiremos por la autopista 6 hasta la ciudad de Kompong Thom y luego hacia el noreste, en un camino de tierra rojo que conduce a la jungla. Este complejo fue construido bajo el dominio pre-Angkoriano por el Reino de Chenla (fines del siglo VI-IX). En 2017, este complejo de reliquias se convirtió oficialmente en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El complejo del templo de Sambor Prei Kuk - Asiatica Travel - 1

2. Estilo arquitectónico

El complejo incluye templos, torres octogonales, estatuas de Shiva, piedra Yoni, estanques y embalses, y esculturas de leones. El estilo arquitectónico de los templos de Sambor Prei Kuk es diferente del arte arquitectónico indio, los templos son de ladrillo y los postigos son de piedra, a menudo separados o agrupados. El arte de la escultura, aunque conserva algunas de las características de las formas indias, ha traído un estilo único de la antigua escultura jemer que ha hecho estatuas tan bellas como estatuas de Harihara y de Uma. El material principal para la construcción es el ladrillo, pero la piedra arenisca todavía se usaba para ciertas estructuras.

El complejo del templo de Sambor Prei Kuk - Asiatica Travel - 2

Las torres son muy similares a las de la cultura Champa en el centro de Vietnam en la actualidad, por la sencilla razón de que ambos reinos se encuentran en el área de influencia de la civilización india.

3. Estado actual

El complejo tiene 54 grupos de grandes y pequeños templos dispersos en el bosque salvaje de 30km2. La parte entre los bosques tropicales han sido explotados y quedó con muchas minas terrestres sobrante de la guerra. Ahora las zonas para hacer turismo están libres de bombas y minas. Los templos rara vez se restauran y están en ruinas. Muchos templos fueron destruidos por las bombas estadounidenses o por los árboles. Los templos están ubicados en 3 a 5 templos por grupo y los grupos están situados a 5 minutos a pie de uno a otro. Los dos grupos de templos más grandes y más intactos son Trapeang Ropeak y Yeai Pourn.

El complejo del templo de Sambor Prei Kuk - Asiatica Travel - 3

Si en Angkor hay una interesante batalla entre los antiguos cedros con techos de piedra en el templo de Ta Prohm, entonces aquí, los antiguos árboles están tratando de tragar el templo. El espectáculo no es tan espectacular como en Angkor, pero parece bastante … despiadado. La imagen de un templo situado medio de capas de raíces de árboles puede evocar la reflexión sobre el ascenso y caída de la historia. Las paredes de esta antigua capital ahora son huellas cubiertas por los árboles, solo la torre sigue en pie y en todas partes están los rastros tradicionales con linga y yoni. Sambor Prei Kuk no es esplendor como Ayuthaya en Tailandia, no voluminoso como Angkor, pero la rugosidad de las torres del templo que queda después de muchos trastornos de la historia es suficiente para conmover aquellos que vienen aquí, porque este lugar es de hecho bastante remota y pocos turistas se dieron cuenta de él en el itinerario de Angkor.

4. Conservación

Las raíces de los grandes árboles que envolvieron el templo nos hicieron sentir la lucha entre los templos en la antigua capital y la naturaleza, pero al final la naturaleza ganó con las raíces abrazando las torres. La destrucción de la naturaleza hace que el templo sea muy devastado, casi arruinado y severamente dañado, haciendo que el trabajo de restauración sea muy difícil. Las esculturas de piedra se vuelven borrosas con el tiempo, lo que dificulta el estudio de estas obras.

El complejo del templo de Sambor Prei Kuk - Asiatica Travel - 4

La mayoría de las estatuas de dioses hindúes de Sambor Prei Kuk son trasladadas y preservadas en el Museo Nacional en Phnom Penh. Las estatuas de dioses de Sambor Prei Kuk tienen las caras similares a las de los indios y está fuertemente influenciada por el arte griego.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *