8 cosas que hacen especial a Phnom Penh

No es casual que los franceses llamen a Phnom Penh, la capital de Camboya, la “Perla de Asia”. Situada entre Saigón y Bangkok, en el corazón de las capitales culturales de Indochina, Phnom Penh parece estar menos desarrollada, pero su belleza no es inferior. Ahora descubrimos el encanto de una de las ciudades más especiales del sudeste asiático, que a menudo se olvidan en el viaje de la exploración de Camboya.

Ubicación geográfica más favorable en la región del Mekong

Phnom Penh se encuentra en la confluencia de los ríos Bassac, Tonle Sap y Mekong, como todas las ciudades importantes del mundo. Después de huir de la destrucción del pueblo tailandés, la Real Camboyana llegó a Phnom Penh y se dio cuenta de la ventaja de los cursos de agua y la fertilidad de la tierra aquí. Más que eso, los Jemeres no pueden vivir lejos de su mayor suministro de alimentos: el Tonle Sap. Phnom Penh está a 7 horas en coche de Saigón y Sihanoukville, la antigua capital de Siem Reap. Es difícil para cualquier ciudad de Camboya tener una posición tan estratégica.

8 cosas que hacen especial a Phnom Penh - Asiatica Travel - 1
Tonle Sap

Típico clima tropical

Phnom Penh tiene dos temporadas: lluviosa(de mayo a septiembre) y seca (de octubre a marzo). Pero en cualquier época del año, Phnom Penh es bastante agradable para los europeos por los vientos del río Bassac que soplan en la ciudad. Hace sol y está seco durante el día, pero la noche es fría.

Phnom Penh significa colina de la Sra. Penh

Según la leyenda, a fines del siglo XIV, la capital jemer todavía era Angkor. Cuando recogía leña a lo largo del río, Penh persiguió a un koki que flotaba en el río y lo recogió. Dentro del árbol, encontró cuatro estatuas de Buda y una estatua de Vishnu. Este descubrimiento se consideraba una bendición divina, lo que indicaba que la capital se trasladará a Phnom Penh desde Angkor. Para conmemorar ese signo, Penh estableció una pequeña colina en la orilla oeste de Tonle Sap y construyó una pagoda, ahora se llama Wat Phnom, al norte del centro de Phnom Penh. “Phnom” en el idioma jemer significa “colina” y Penh toma el nombre del fundador.

8 cosas que hacen especial a Phnom Penh - Asiatica Travel - 2
Wat Phnom (Foto: Internet)

La mejor construida ciudad de Indochina

Los franceses llegaron a Indochina a fines del siglo XIX y Saigón fue la primera ciudad que construyeron de acuerdo con los estándares de una ciudad europea. La segunda fue Hanói, la mini-París y la capital de Indochina. Phnom Penh fue la última inversión, pero la más radical. Mirando el mapa de Phnom Penh, puedes ver el orden, la ciencia de los bloques y la forma en que las calles están conectadas. Hoy, mientras conduce por Phnom Penh, todavía se siente como si está en las pequeñas calles de París.

8 cosas que hacen especial a Phnom Penh - Asiatica Travel - 3

La cumbre de la arquitectura colonial

Los franceses estaban muy orgullosos de su nivel arquitectónico y constructivo hasta que llegaban a Camboya. El nivel de construcción del Jemer no es inferior al de sus colegas griegos o romanos. Los franceses fueron realmente persuadidos y admirados de la arquitectura clásica jemer, en la medida en que los aplicaron e incorporaron muy hábilmente en obras públicas en Phnom Penh, entre ellas el Palacio Real y el Museo Nacional son dos ejemplos. En la década de 1950, el rey Sihanouk inició el movimiento “Nueva arquitectura jemer“, que combina el estilo Bauhaus, la arquitectura posmoderna europea y los elementos tradicionales de Angkor.

8 cosas que hacen especial a Phnom Penh - Asiatica Travel - 4
El Palacio Real

Phnom Penh estaba más desarrollado

Antes de que el Jemer Rojo tomara el poder del general Lon Nol, Phnom Penh fue bastante pacífico durante la Guerra de Indochina. Los camboyanos son neutrales y el país ha tenido tiempo de desarrollarse desde la década de 1950 hasta 1975. Desafortunadamente, el genocidio del Jemer Rojo ha sumido al país en las partes menos desarrolladas del sudeste asiático. Una generación de intelectuales camboyanos murió en el genocidio junto con una cultura gravemente dañada.

La ciudad de un recuerdo afligido

Muchas ciudades en el mundo están devastadas por guerras y catástrofes. Pero Phnom Penh fue destruido por los propios camboyanos. En solo unos pocos meses, las personas de la ciudad fueron evacuadas a las áreas rurales y forzadas a trabajar en los campos de concentración. Las escuelas se transformaron en prisiones y lugares de tortura hasta la muerte de los disidentes políticos. Phnom Penh todavía tiene lesiones en la prisión de Toul Sleng y en el recuerdo de los sobrevivientes camboyanos.

8 cosas que hacen especial a Phnom Penh - Asiatica Travel - 5
El Museo de los Crímenes Genocidas “Tuol Sleng” (Foto: Internet)

La ciudad de los chinos

Hoy en día no es difícil reconocer la presencia densa de chinos en Camboya, particularmente en Phnom Penh. Los chinos han estado aquí desde el siglo XVIII y se han convertido en una gran comunidad en Phnom Penh. El número de los chinos disminuyó drásticamente durante el período del Jemer Rojo hasta la década de 1990. En los últimos años, los chinos han regresado e invertido fuertemente en la economía de Camboya.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *