Costumbres

Celebrar la boda – una costumbre linda del pueblo milenario

Celebrar la boda

Cada cultura tiene sus propias peculiaridades en relación con el matrimonio y hay infinidad de formas de celebrar una unión entre dos personas en función de cada cultura. A continuación te ofrecemos un resumen breve de la celebración de la boda  en Vietnam. Las 54 etnias que cohabitan en ese país cuentan con su propia forma de celebrar la boda, dependiendo de sus tradiciones, sin embargo, el matrimonio en general incluye diversos pasos y procedimientos principales que las familias vietnamitas deben cumplir para garantizar el éxito del matrimonio.

Al igual que con muchos otros países asiáticos, la sociedad vietnamita hace especial hincapié en la familia y el matrimonio. El matrimonio se considera como una relación estrecha entre dos familia, no sólo una unión entre los dos jóvenes. El tiempo evolucionó y en las últimas décadas los arreglos matrimoniales no han sido populares como en la época anterior en que la opinión de los padres tenía mucho peso en la relación de una pareja.

La primera reunión entre la familia de la novia y la del novio, que se llama “Dam ngo” se considera una manera de oficializar la relación de la pareja. La familia del novio presenta un obsequio ante la familia de la joven como un compromiso para adelantar los procedimientos siguientes de la boda. Los padres de la novia son responsables de buscar un adivino o monje budista, quien debe conseguirla mejor fecha para la celebrar la boda oficial en base a la fecha del nacimiento de la novia. Debe ser un día par del calendario lunar, a favor de la felicidad y la fortuna de la pareja.

Celebrar la boda
Jóvenes solteros en ciclos, llevando obsequios de la familia del novio a la casa de la novia- una tradición que se conserva hoy en la boda vietnamita. (fuente: http://traucau.vn/)
celebrar la boda
Objetos indispensables en la ceremonia de pedir la mano (http://chucunxinh.blogspot.com)

En la petición de mano, el novio y su familia, visitan la casa de la novia, y traen cajas laqueadas y pintadas de rojo. El número de las cajas debe ser impar, que varía entre 5, 7 y 9. Es muy importante conocer los regalos que se guardan dentro. Son objetos que expresan el deseo por un matrimonio estable y prolongado. Frutas de areca, hojas de betel, té, pasteles de arroz, frutas, botellas de vino, y otros manjares e incluso dinero…se guardan en cada caja cubierta por tela roja de seda o terciopelo, y son llevadas por muchachos solteros a las solteras que representan a la familia de la novia. Los obsequios se ofrecen luego en el altar ancestral de la familia de la novia y  se distribuyen a los invitados por parta de la familia de la joven.

celebrar la boda
La calle de HangThan, en el barrio antiguo de Hanoi, es famosa en todo el país por sus pasteles y objetos de boda. (fuente: http://quehuongonline.vn/VietNam)

El evento más importante es el día de celebración de la boda, cuyo primer procedimiento es pedir permiso para recibir a la novia y la procesión para llevar a la joven a la casa de su novio. La persona que encabeza el grupo de la familia del novio debe ser un hombre elegido como representante de la familia, debe tener un buen estilo de hablar y le siguen el padre del novio, el novio y los miembros de su familia y amigos cercanos. Al final de la ceremonia, los padres de la pareja obsequian a los novios recuerdos que son normalmente joyerías.

Al llegar a la casa de la novia, los dos jóvenes ofrendan inciensos en el altar ancestral para pedir bendiciones para su propio futuro matrimonio. Este procedimiento ritual debe hacerse después en la casa del novio. Es súper importante el rito de decorar y tender la cama en el cuarto de los recién casados. La persona responsable de hacerlo debe ser la madre del novio, una tía o una señora respetuosa de su familia. Un dormitorio bien decorado y preparado es para que la pareja muy pronto tenga hijos y felicidad duradera en su vida matrimonial.

celebrar la boda
Pintura de tela: la procesión de la boda antigua en Vietnam ( http://www.cuoihoivietnam.com)

La fiesta después de la procesión de la novia a la casa de su esposo se celebra habitualmente en restaurantes lujoso salones de hoteles, al que acuden parientes y amigos. La presencia de los invitados reviste un gran significado para el éxito de la boda. La boda se culmina con un gran banquete en el que no faltarán los mejores manjares que caracteriza a la cocina vietnamita.

Que vengas para conocer la celebración de la boda en Vietnam y dejarte impresionar por esta linda costumbre.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *