Costumbres

Ao tu than, traje tradicional de Vietnam

Antes de que el Áo dài se hiciera popular y se considerara un traje nacional, la túnica Ao tu than (pronunciado áo tứ thân en vietnamita) estuvo unida a la vida de las mujeres de Vietnam durante mucho tiempo.

La forma de Ao tu than

El nombre Ao tu than traducido literalmente en ropa de cuatro piezas. Es decir, esta es una camisa larga hecha de cuatro piezas. Las dos piezas traseras están cosidas con una costura de arriba a abajo y tienen el mismo color. Las dos piezas frontales se dejan libres, pero cuando usas este traje, están atadas a un “cinturón” de tela brillante. Todas estas piezas y el cinturón se balancean suavemente a las curvas de las mujeres. ¡Una bella imagen que ha entrado en la poesía tradicional!

Ao tu than, traje tradicional de Vietnam - Asiatca Travel - 1

Los accesorios

En la parte inferior de este vestido había una camisola (Yem) de color blanco o rosa brillante. Se sostuvo con cuatro cuerdas atadas detrás del cuello y en la parte posterior. Parte de este tipo de ropa interior se revela porque los botones en frente del cofre no existen, pero el vestido sigue siendo discreto.
Otros dos accesorios cruciales que a menudo están acompañados por Ao tu than: el turbante negro llamado “mỏ quạ” – “pico de cuervo” y el “quai thao” – un sombrero plano y redondo. Toda esta vestimenta tradicional se conserva hasta nuestros días en la provincia de Bac Ninh, en la canción popular de cantantes Quan ho.

El origen de Ao tu than

Se ha encontrado un grabado de este disfraz en tambores de hace unos miles de años. Sin embargo, nadie sabe su origen exacto. Una explicación del nacimiento de Ao tu than se debe a una técnica de costura que fue limitada. Los antepasados ​​de los vietnamitas solo podían hacer pequeños trozos de tela (unos 40 cm), mientras que nosotros teníamos que juntar cuatro piezas para coser una camisa.

Ao tu than, traje tradicional de Vietnam - Asiatca Travel - 2

Ao tu than hoy en día

Actualmente, Ao tu than aparece sólo en los cines, películas o fotos. Sin embargo, este tipo de trajes del pasado no se desapareció por completo de la vida cotidiana. En los antiguos pueblos del Norte, algunas personas mayores mantienen sus abrigos hechos a mano como recuerdo. Sra. Mai(68 años, pueblo de Mong Phu, comuna de Duong Lam, Hanói) nos dijo: “Solíamos llevar este traje todos los días, pero eran muy simple, no colorido como lo que se ve a menudo en TV. Ahora la sociedad está cambiando, incluso nosotros – las ancianas deben vestir de un nuevo estilo para adaptarse a los tiempos modernos”.

El vestido de cuatro piezas también entró en la industria de la moda con diseños innovadores. Algunos diseños se han mostrado en el podio internacional y en grandes concursos de belleza. Este atuendo va más allá de las fronteras y sigue los pasos de las mujeres vietnamitas en el extranjero para representar un símbolo de Vietnam.

Ao tu than, traje tradicional de Vietnam - Asiatca Travel - 3

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *