Tradicional Año Nuevo de Laos – Pi Mai con la fiesta del agua en Laos

Al igual que otros países del sudeste asiático, como Camboya, Tailandia y Myanmar, donde el budismo es la religión nacional, Laos tiene su Año Nuevo tradicional, también llamado “Pi Mai” o menos comúnmente “Songkran”. El Año Nuevo de Laos se lleva a cabo del 13 al 15 de abril (las fechas pueden variar), este es el período en el que la luz del día es el máximo del año, a las 14 horas del día.

1. El primer día del Año Nuevo de Laos

Agua perfumada para lavar la estatua de Buda en el Año Nuevo de Laos
Agua perfumada para lavar la estatua de Buda

El último día del año anterior (13 de abril), los laosianos limpian sus casas, repintan los templos y preparan el agua perfumada que está hecha de azafrán, langosta, flores y plantas aromáticas. Este perfume se usará para ungir estatuas de Buda, árboles budistas y flores alrededor del templo. Se cree que el agua utilizada para lavar una estatua de Buda es bendecida y, por lo tanto, las personas recolectan agua para verter sobre los miembros y familiares de sus familias. No solo se rocían agua unos a otros, sino que también vierten agua bendita en su hogar, objetos de culto, animales y medios de producción. Salpicar agua sobre otros simboliza la limpieza de todas las cosas malas, incluidas las enfermedades y la bienvenida de un próspero y saludable Año Nuevo. Cuanto más húmeda se vuelve una persona, más probable es que tenga suerte y felicidad.

2. El segundo día del Año Nuevo de Laos

La fiesta del agua en el Año Nuevo de Laos
La fiesta del agua en el Año Nuevo de Laos

La fecha 14 de abril es el día de transición entre el año viejo y el nuevo y también es el momento en que el festival del agua alcanza su punto más alto y animado. El animado ambiente del Año Nuevo es más evidente en las grandes ciudades como Vientián y Luang Prabang. El sonido que emana del ritmo de la batería, el canto y el baile de Lamvong, y de la risa de los niños y niñas, despierta en cada esquina, es como un llamado apasionado que alienta a las personas a aventurarse en la ciudad y convertirse en parte del festival. Visto desde lejos, toda la ciudad está adornada con flores.

La fiesta del agua del Año Nuevo de Laos
La fiesta del agua

La gente prepara los grandes cañones de agua y los globos llenos de polvos, agua, cremas, varios colores y tintes. Este líquido se usa en la lucha contra el agua. Los turistas que participan en la atmósfera del festival tendrán la preciosa oportunidad de participar con la población local en el evento más maravilloso y alegre del mundo. La lucha del agua tiene el poder mágico de conectar a personas de diferentes edades, naciones y religiones, por lo tanto, no importa viejo o joven, amigo o extraño, local o extranjero, todos pueden compartir el mismo momento y el mismo sentimiento: el deseo de ser bendecidos y divertirse.

3. El tercer día del Año Nuevo de Laos

El Año Nuevo de Laos
Se vierten suavemente agua sobre los ancianos para expresar el respeto a los ancianos

Para conmemorar el último día de la fiesta, el 15 de abril, se lleva a cabo una tradicional ceremonia de bendición dentro de la familia. Para expresar respeto, los jóvenes vierten suavemente agua sobre los ancianos y esperan que tengan una vida larga y saludable. A cambio, los ancianos darán un breve discurso para bendecir a su familia y destacar algunos eventos importantes como nacimientos o bodas. Otra cosa que no debe perderse en esta ocasión son los castillos de arena que representan la montaña de Phoukaokailat. Miles de castillos de arena en las orillas del Mekong, decorados con imágenes de Buda, flores y arcos blancos, se construyen y luego se salpican con agua perfumada para desear buena salud y suerte, así como para evitar que los malos espíritus pasen la víspera del Año Nuevo.

4. Concurso de belleza

Concurso de belleza del Año Nuevo de Laos
Concurso de belleza del Año Nuevo de Laos

Además, el Año Nuevo de Laos no estaría completo sin un concurso de belleza, del cual el Nangsoukhane es el más popular. Antes de las celebraciones de cada año, se organiza un concurso para elegir a la chica más bella, pero debe tener buena personalidad. Vestidos con ropas coloridas, con una mano sosteniendo una espada y la otra un círculo simbólico de fuego, Nangsoukhane junto con otros seis competidores, que simbolizan a las siete hijas del rey Kabinlaphom, son llevados en procesión en una espléndida carroza. Después de la procesión, las filas de personas cantan y bailan bajo el hechizo de los tambores sensacionales, mientras la gente se reúne en la calle para arrojar agua sobre la procesión y deseándose buena suerte.

Si planea participar en el Año Nuevo de Laos, asegúrese de cubrir la cámara, el pasaporte, el teléfono celular y otras pertenencias personales en una bolsa impermeable o mejor, déjelo en un lugar seguro. Tenga en cuenta que la mayoría de los restaurantes y tiendas estarán cerrados durante este tiempo. Sobre todo, debe estar listo para bailar bajo el agua, pintar la cara con talco y disfrutar el mejor momento de su vida.

My Linh

Asistente de Marketing at Asiatica Travel
Hay muchas maneras para explorar un país, ¡por viajar o solo por leer!

Contácteme a través de email: my.linh@asiatica.com
My Linh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *