Angkor de Camboya – El imperio olvidado

Como todo el mundo sabe, ahora Angkor Wat es el símbolo de Camboya, uno de los Patrimonios de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Poco se puede imaginar de que Angkor una vez ha caído en la decadencia y ha sido olvidado por los mismos camboyanos.

1. Angkor – El imperio olvidado de Camboya

Los tailandeses atacaron Camboya y saquearon Angkor en 1431, al año siguiente Angkor fue abandonado y la humanidad luego lo olvidó por varios siglos. Cuando la gente se retiró de las calles, palacios y templos de Angkor, las plantas de todo tipo comenzaron a erosionarlo de acuerdo con el nivel del derrame de petróleo. Cuando era una ciudad viva, los bosques estaban separados de la vida civilizada a distancias considerables; ahora estaban avanzado como un ejército que vino a rodear a Angkor. El bosque dominaba todos los puntos sin resistencia hasta que todo los palacios, santuarios, templos, casas, mercados y caminos se rindieron.

Los viejos árboles prosperan en la zona tropical gracias a la brillante luz del sol, la lluvia y la humedad mientras que las plantas de semillero, los arbustos, las malas hierbas y las flores del bosque llenen cada nicho vacío de la ciudad. Los palacios y calles con una serie de edificios de madera se pudrieron y se derramaron durante varias estaciones lluviosas y soleadas, la superficie de la carretera fue borrada bajo el lodo del tiempo, los vestigios de la civilización humana que sobrevivieron durante seis siglos fueron erosionados por el viento y la lluvia. Después de algunas décadas, solo la arquitectura de la superficie de ladrillos y piedras todavía existe al lado de la naturaleza, pero también se cubre bajo el espeso follaje del bosque profundo.

templo bayon en angkor camboya
Templo de Bayón con torres de la cara de Dios

La invasión del bosque en Dunsinane en la tragedia de Macbeth por Shakespeare no fue tan violenta como la del bosque en Kampuchea que invade Angkor en Camboya. Las semillas enviadas por el viento, o por los pájaros salvajes, cayeron en las grietas rocosas de los templos, encontraron su camino para enraizar en el suelo, crecieron rápidamente y luego tiraron las rocas como vemos en Bayón, o abrazaron el edificio arquitectónico como el prisionero cautivo que se ve en el templo de Ta Prohm.

templo de ta prohm en angkor camboya
Templo de Ta Prohm abrazados por árboles centanarios

Junto con el ejército de árboles forestales, había un ejército de animales salvajes. En lugares donde la gente solía vivir, ahora fue el lugar para los animales. El tigre ahora caminó por los senderos que los príncipes solían caminar, el leopardo del bosque se extendió hasta el lugar donde los clérigos a menudo rezaban, los periquitos gritaron en lugares donde las mujeres a menudo esperaban sus esposos fuera a la guerra, los monos bulliciosos pulularon por sus ramas en las calles donde la gente solía reunirse y comprar cosas.

2. Angkor a través de las historias

Aunque los jemeres nunca regresaron a Angkor Thom o establecieron una aldea cercana durante 400 años, el imperio olvidado Angkor aún permaneció en su memoria. A veces, cuando se les preguntó acerca de esta ciudad olvidada, les dijeron a los europeos y estas personas nunca creyeron.

angkor thom del complejo de angkor camboya
La entrada de Angkor Thom

Muchas generaciones después, un pequeño número de aldeanos se trasladó a las inmediaciones para pescar a orillas del lago Tonlé Sap o para cultivar a lo largo del río Siem Reap. A veces, mientras cazaron o buscaron leña, se aterrorizaron cuando se encontraron con templos extraños escondidos bajo las hojas turbias de los árboles centenarios. Había varios monjes budistas que conocieron la naturaleza sagrada del complejo de Angkor Wat, por lo que establecieron una serie de pequeños santuarios cercanos. Pero solo fueron personas rústicas, monjes seculares aislados, ignorantes de la cultura histórica y arqueológica. Fueron el origen de los mitos de misteriosos y grandes lugares sagrados que, según ellos, fueron construidos en el desierto por los dioses.

Algunos portugueses o nómadas conocieron este lugar y se contaron sobre una ciudad enterrada en la selva. Pero cualquiera que lo escuchó no lo creyó, pensando que fue solo un lugar imaginario como cuando la gente mencionaba los tesoros del Rey Salomón, o el continente Atlantis se hundía en el fondo del Océano Atlántico.

Angkor Wat Camboya
Angkor Wat – El Patrimonio de la Humanidad

Cuando los franceses colonizaron los tres países indochinos, comenzaron a prestar atención a estas historias. Entonces, una mañana de 1860, un naturalista francés llamado Henri Mouhot vio las torres grises de Angkor Wat de Camboya a través de los árboles. Mouhot estaba aturdido, sin creer lo que vio. En el país atrasado de Camboya en el siglo XIX, redescubrió la brillante civilización de la nación que databa de siglos atrás, como la transición de la oscuridad a la luz.

3. ¿Por qué Angkor se había olvida?

Los historiadores aún no están seguros de por qué Angkor disminuyó repentinamente entre los siglos 13 y 14, pero varios factores pueden haber contribuido a la explicación:

1. La construcción masiva del rey Jayavarman VII había agotado los recursos de Camboya, y los antiguos estados satelitales que en ese momento se había convertido en una nación independiente no rindieron tributo anualmente para enriquecer al tesoro del Reino de Angkor.

Templo de Ta Prohm del complejo de Angkor
Templo de Ta Prohm destruidos después de siglos

2. A finales del siglo 13, se introdujo una nueva secta del budismo, el budismo Theravada o Hirayana desde Sri Lanka. Esta secta consideraba a Buda como un modelo a seguir, pero aún lo consideraba un mortal como todas las personas. Un umbral simple que no creía en ningún dios y se enfocaba en creer que la liberación se debía al esfuerzo de cada individuo, por sí mismo. La igualdad de esta doctrina socavaba en gran medida el sistema de castas de la vida social y política jemer construida según el hinduismo. Louis Finot, un arqueólogo francés, reflejó esta opinión: “Esta es una religión frugal, los monjes dan su vida a la pobreza, viven en chozas rústicas y la propiedad es solo una túnica. Esta es una religión ética cuyo principio es encontrar la paz mental y la vida pacífica”. Finot creyó que el pueblo jemer ya estaba agotado por la guerra y sufría de pobreza debido a los recursos nacionales vertiendo en la construcción de templos que son demasiado para los dioses, ahora estaban felices de recibir una nueva tradición, una que los creyentes no necesitaban preocuparse.

templo de bayon del complejo de angkor
Templo de Bayón

3. Debido a la necesidad de defenderse contra los constantes ataques de saqueo del ejército tailandés, el reino sufrió una grave pérdida de mano de obra, lo que resultó en personas insuficientes para preservar sistema de llenado de riego necesario para la agricultura, que es suficiente para alimentar a una población de aproximadamente un millón de personas.

Quizás el complejo de Angkor olvidado tiene misterios que no se pueden explicar por completo, pero este Patrimonio de la Humanidad todavía existe en el corazón de cada viajero al viajar a Camboya, lo suficiente para recordar el momento de contemplar la belleza de las torres y tocar el friso viviente.

My Linh

Asistente de Marketing at Asiatica Travel
Hay muchas maneras para explorar un país, ¡por viajar o solo por leer!

Contácteme a través de email: my.linh@asiatica.com
My Linh

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *